Últimos Titulares:

Exministro de Finanzas griego será juzgado por implicación en «lista Lagarde»

diciembre 12, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El exministro de Finanzas griego Yorgos Papakonstantinu será juzgado por un tribunal especial acusado de ocultación de datos y perjuicios al Estado en relación con la «lista Lagarde».

Así lo decidió este jueves el consejo judicial del Tribunal Supremo y según el acta de acusación, Papakonstantinu, ministro de Finanzas en el Gobierno socialdemócrata de Yorgos Papandreu, pudo borrar los nombres de familiares suyos incluidos en dicha lista de presuntos evasores fiscales.

El exministro está acusado de no haber ordenado la investigación por presunta evasión fiscal de las otras personas que figuraban en el listado.

El consejo de jueces exculpó a Papakonstantinu del delito menor de incumplimiento de deber.

La lista original que Lagarde entregó a Papakonstantinu, desapareció en el ministerio de éste y sus copias no aparecieron hasta el estallido del escándalo.

La comisión parlamentaria, creada al respecto, decretó que fue el propio Papakonstantinu quien borró los nombres de sus familiares de la lista y de las copias posteriores.

En los próximos diez días la decisión será comunicada al presidente del Parlamento, quién elegirá por sorteo, entre los jueces del Tribunales Supremos penal y del administrativo, los trece jueces que formarán el tribunal especial en el que comparecerá el exministro.

La revista griega Hot Doc publicó en 2012 los nombres de los más de 2.000 griegos presentes en esta lista, lo que causó un gran escándalo en el país mediterráneo por el hecho de que no se les hubiese investigado.

Será la segunda vez, desde la caída de la dictadura militar en 1974, que un político griego será juzgado por el Tribunal Especial.

La primera fue el juicio al exprimer ministro, Andreas Papandreu, por su presunta implicación en un escándalo económico, que finalmente se cerró por falta de pruebas.

Comenta este articulo: