Últimos Titulares:

Ministro griego de Finanzas anuncia la vuelta de la troika a Atenas en enero

diciembre 15, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 dic (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Gikas Jardúvelis, afirmó hoy que la troika de acreedores volverá a Atenas a principios de enero para finalizar la quinta evaluación del programa de rescate, que concluirá antes del próximo Eurogrupo del 26 de enero.

Jardúvelis hizo este anuncio tras una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás,

La actual revisión del programa griego se interrumpió en octubre por el desacuerdo entre los representantes de la troika y el Ejecutivo sobre la brecha financiera de 2015, que Atenas niega y los acreedores estiman entre 2.600 y 3.600 millones de euros.

El pasado 8 de diciembre el Eurogrupo acordó una prórroga de dos meses al programa de rescate griego, cuya parte europea vencía al fin del año, para que el Gobierno y los acreedores alcanzasen un acuerdo y que Grecia no pierda los 1.800 millones de euros del último desembolso que todavía están pendientes en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Jardúvelis advirtió, sin embargo, en una entrevista concedida hoy al diario financiero Naftemporiki, que si el Parlamento no consigue elegir al nuevo presidente de la República, Grecia tendrá serios problemas de liquidez a partir de febrero.

«Si el Parlamento elige al presidente, la evaluación concluirá a finales de enero y desde principios de febrero Grecia recibirá hasta 7.000 millones de euros. Si no hay Gobierno habrá una brecha financiera sería», destacó.

El ministro de Finanzas subrayó, asimismo, que la brecha financiera «será aún más grave si de las elecciones sale un Gobierno que opte por la confrontación con Europa», en alusión a la victoria electoral del izquierdista Syriza.

Jardúvelis instó a los partidos a que moderen sus posturas para que, en caso de elecciones anticipadas en enero, las turbulencias en el mercado sean limitadas.

El Gobierno griego adelantó al 17 de diciembre la elección presidencial, inicialmente prevista para finales de enero.

Para que Stavros Dimas, el candidato gubernamental, salga elegido el próximo miércoles, son necesarios 200 votos (en una Cámara con 300).

La coalición gubernamental solo cuenta con 155 escaños y en caso de que no prospere la elección se celebrará una segunda el 23 de diciembre y hasta una tercera el 29, que saldría adelante con 180 votos.

Si la tercera votación fracasa, la Constitución establece la convocatoria de elecciones generales anticipadas, cuyas encuestas hasta el momento, encabeza Syriza. EFE

Comenta este articulo: