Últimos Titulares:

Moscovici lamenta que Grecia se enfrente de nuevo a la salida del euro

diciembre 15, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 dic (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lamentó hoy en Atenas que Grecia se encuentre de nuevo ante una posible salida de la eurozona, después de los esfuerzos realizados hasta ahora.

«Es una lástima que Grecia se enfrente de nuevo con el ‘Grexit’ después del considerable trabajo que se ha hecho», dijo Moscovici tras una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, y el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis.

El comisario francés aludió así a la posible celebración de elecciones anticipadas y a la eventual victoria del partido izquierdista Syriza, contrario a la política de austeridad y partidario de una reestructuración de la deuda.

Grecia podría verse obligada a convocar elecciones generales antes de finales de año si fracasa la elección del presidente de la República, prevista para el miércoles.

Al ser preguntado por un posible cambio de Gobierno, aseguró que no es su «trabajo» intervenir en la política interna.

Sin embargo, antes de llegar a Grecia, en declaraciones al diario griego «Kathimerini», Moscovici se mostró abiertamente partidario de que el actual Parlamento «elija como presidente a (el candidato gubernamental Stavros) Dimas, quien fue comisario».

El representante europeo señaló que realiza esta visita oficial de dos días a Atenas, la primera a un Estado miembro de la Unión Europea desde que ocupa el cargo, para discutir con las autoridades griegas el cierre del programa de rescate y la línea de crédito preventiva para 2015.

«Obviamente hay un gran progreso en los últimos años y meses», dijo Moscovici, quien aseguró que Grecia y el pueblo griego «han sufrido muchos sacrificios», que la Comisión Europea no pone en duda.

Moscovici recalcó, no obstante, la necesidad de continuar con las reformas estructurales, no sólo en Grecia sino también en todos los países de la eurozona.

El Eurogrupo decidió el pasado 8 de diciembre extender dos meses el programa actual, cuya parte europea vencía a finales de año, para evitar que Grecia perdiese el último desembolso de 1.800 millones de euros y tratar de dar tiempo para que Atenas y la troika de acreedores alcancen un acuerdo que permita cerrar la evaluación.

La portavoz de la Comisión, Mina Andreeva, afirmó hoy que el Ejecutivo comunitario trabaja para que, «pase lo que pase», Grecia siga en el euro. EFE

Comenta este articulo: