Últimos Titulares:

Pablo Echenique:las perspectivas de Podemos dependen de lo que pase en Grecia

diciembre 15, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 15 dic (EFE).- El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique afirmó el sábado en Atenas que los destinos de Grecia y España están «íntimamente relacionados», por lo que las perspectivas de su formación «pueden depender en gran medida de lo que ocurra en Grecia».

«Tenemos que mirar lo que pase en Grecia con mucha atención. Vamos a sufrir el mismo ataque por parte de los que no quieren el cambio», aseguró a Efe Echenique, que participó en la presentación de una propuesta económica sobre la deuda impulsada por el partido izquierdista Syriza.

El eurodiputado afirmó que la deuda actual, que alcanza los 40.000 millones de euros en intereses para España y los 27.000 para Grecia, «lastra el presupuesto nacional» y «hace muy difícil la inversión en gasto público».

La eurodiputada Lola Sánchez, que también intervino en el acto, habló de la utilización de la deuda estatal como un «mecanismo» para generar «miedo» y «culpabilidad» en la sociedad.

Sánchez destacó que los recortes «más brutales» se han producido en los sectores «más feminizados como la sanidad, la educación y la dependencia», pues el 66 % de los despedidos afectan a las mujeres «que sufren especialmente el impacto de la crisis».

Por ello, apostó por cambiar «la configuración del Consejo Europeo, que es donde se cocinan las grandes decisiones» a partir de la irrupción en él de Syriza y Podemos, «dos voces completamente diferentes y opuestas a las políticas que se deciden allí».

Para combatir «el discurso del miedo» Echenique abogó por «plantear un programa sólido y técnicamente viable», como dijo, ha hecho Syriza.

«Es triste que cuando la ilusión de la gente aumenta, la Bolsa baje. Eso nos hace pensar en cuál es la lógica de los capitales, que es tan diferente a la del bienestar de la mayoría», apuntó.

En la presentación de este plan económico estuvo también Helmut Scholz, del partido alemán Die Linke, que apostó por una unión de las corrientes izquierdistas como la de España, Portugal, Grecia y Alemania para encontrar una solución a la deuda soberana «desde un enfoque europeo» que trascienda el ámbito nacional.

La cooperación entre Podemos y Syriza se ha estrechado desde las elecciones europeas, pues se trata de la tercera visita de miembros del partido español a Atenas en los últimos meses.

Echenique y Sánchez se reunieron ayer con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, y mañana está previsto que mantengan encuentros con representantes de movimientos sociales del país heleno. EFE

Comenta este articulo: