Últimos Titulares:

Syriza critica que Juncker «interfiera en la situación política griega»

diciembre 15, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Estrasburgo (Francia), 15 dic (EFE).- El eurodiputado de Syriza Dimitrios Papadimoulis denunció hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker «interfiera en la situación política griega de una forma descarada».

Papadimoulis, que es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, expresó su rechazo después de escuchar a Juncker en un debate para la televisión austríaca en el que el jefe del Ejecutivo comunitario advirtió en contra de que los griegos se inclinen por «fuerzas extremistas» en las elecciones adelantadas para elegir al presidente de la República el próximo miércoles.

«¿A partir de qué artículo de los tratados europeos se siente usted con derecho a interferir a la situación política de un Estado miembro?», le pregunta el eurodiputado de Syriza a Juncker en una carta dirigida a la Comisión Europea.

«¿Su declaración es en su nombre o en nombre del Ejecutivo?», prosigue en la misiva que el eurodiputado ha hecho llegar a la CE.

En la entrevista, Juncker mostraba su inclinación porque los griegos optaran por «caras conocidas» en las próximas elecciones.

«Yo creo que los griegos, que se enfrentan a duros momentos, saben bien lo que una mala elección significaría para Grecia y la eurozona», añadió Juncker.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario griego «Kathimerini» en la que señaló que le «gustaría que el actual Parlamento eligiese como presidente a (el candidato propuesto por el Gobierno, Stavros) Dimas, quien fue comisario».

En la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz Mina Andreeva afirmó hoy que el Ejecutivo trabaja para que, «pase lo que pase», Grecia siga en el euro, a dos días de que el país acuda a las urnas para elegir a su presidente en unos comicios adelantados que han sembrado incertidumbre política.

También eludió comentar sobre el posible resultado de las elecciones, y señaló que «corresponde al pueblo griego tomar decisiones en estas elecciones y después veremos desde ahí». EFE

Comenta este articulo: