Últimos Titulares:

El Parlamento griego inicia el proceso para votar al presidente del país

diciembre 17, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 dic (EFE).- El Parlamento griego inicia hoy el proceso para votar al candidato propuesto por el Gobierno para presidir la República, en un momento de gran tensión política ante la posibilidad de que se celebren comicios generales si la votación fracasa.

Esta primera votación, prevista para las 19,00 hora local (17,00 GMT), no es crucial para el desarrollo del proceso, pues se pueden convocar hasta tres rondas, pero sí será indicativa de lo que sucederá en adelante, ya que su resultado puede condicionar la postura de algunos parlamentarios.

Para salir elegido en la primera fase, el candidato gubernamental, Stavros Dimas, necesita reunir una mayoría de dos tercios, es decir 200 votos, al igual que en la segunda ronda (23 de diciembre), mientras que en la tercera (29 de diciembre) es suficiente con que consiga tres quintos, 180 votos.

Dimas es una figura respetada, un político moderado con una larga trayectoria a nivel nacional y europeo, ya que ha sido varias veces ministro y ha ocupado el cargo de comisario europeo.

En caso de que la votación no prospere en la tercera ronda, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

La coalición gubernamental entre conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas (Pasok) solo cuenta con 155 escaños, mientras una parte de la oposición, entre ellos el izquierdista Syriza, ha adelantado que votará en contra para forzar la celebración de comicios.

En esta primera ronda, según los analistas, el Gobierno apuesta por conseguir el apoyo de 170 diputados, aunque se espera que logre entre 162 y 165 votos. EFE

Comenta este articulo: