Últimos Titulares:

Fondo de rescate aprueba prórroga de dos meses a Grecia

diciembre 20, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 19 dic (EFE).- El fondo de rescate temporal de la zona del euro aprobó hoy formalmente la prórroga de dos meses del segundo rescate financiero concedido a Grecia, lo que permite que Atenas y la troika tengan margen para resolver sus diferencias.

«El Consejo de Administración del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió hoy conceder a Grecia una prórroga técnica de dos meses de su segundo programa de ajuste económico financiado por el FEEF», anunció el fondo en un comunicado.

De este modo, la parte europea del rescate a Grecia no expirará el 31 de diciembre de este año, como estaba previsto, sino el 28 de febrero de 2015, tras la petición formal dirigida por el ministro de Finanzas heleno, Gikas Hardouvelis, al organismo.

«Como resultado de esta decisión, los 1.800 millones de euros restantes en el programa todavía se pueden desembolsar a Grecia hasta finales de febrero», recordó el fondo.

Para que el pago se efectúe es necesario que se concluya de manera exitosa la quinta y última revisión del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa griego, a las que Atenas se comprometió a cambio del respaldo financiero.

«La extensión técnica del programa del FEEF por dos meses da tiempo a Grecia para concluir la revisión en curso con la troika», dijo el director ejecutivo del fondo, Klaus Regling, en el comunicado.

El principal escollo para el desbloqueo de las negociaciones entre Atenas y la tríada de acreedores internacionales reside en la supuesta brecha fiscal, que la troika fija en hasta 3.600 millones de euros y que el Gobierno griego niega.

El FEEF recordó también que, hasta ahora, ha desembolsado 141.800 millones de ayuda financiera a Grecia.

Además, Regling confirmó que el período de disponibilidad de los 10.900 millones de bonos del FEEF se ha ampliado también hasta el 28 de febrero de 2015.

«Como parte del Programa de Ajuste Económico segundo de Grecia, estos bonos EFSF fueron trasladados a la Helénica Fondo de Estabilidad Financiera (HFSF), que los puede utilizar para recapitalizar los bancos o liquidarlos», recordó el fondo.

«La extensión de la instalación EFSF y bonos durante dos meses se asegura de que estos fondos permanecen disponibles para Grecia. Esto tranquilizará a los mercados. Grecia y la troika deben usar este período para avanzar hacia un acuerdo de seguimiento», apuntó Regling.

«El pueblo griego ha hecho enormes progresos en poner su economía vuelva a bases más sólidas, pero todavía hay una necesidad de más reformas», agregó Regling.

«Con la extensión del programa FEEF y la perspectiva de apoyo Mecanismo Europeo de Estabilidad después (de su fin), las condiciones están ahí, en principio, para acompañar a Grecia hacia una recuperación económica completa y renovada pleno acceso al mercado», concluyó. EFE

Comenta este articulo: