Últimos Titulares:

Moscovici: gane quien gane, Grecia debe mantener los compromisos adquiridos

diciembre 30, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

París, 30 dic (EFE).- El comisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, no quiso mostrar hoy sus preferencias en las elecciones griegas, pero insistió en que las gane quien las gane, Atenas debe mantener sus compromisos adquiridos, en un claro aviso sobre una posible renegociación del rescate financiero.

«Lo que deseo y lo que desea la Comisión (Europea) es que el proceso electoral dé lugar a una apuesta por las reformas, que son necesarias para la economía griega, y que no es una cuestión de partidos, y dé lugar a una opción proeuropea, señaló Moscovici en una entrevista a la emisora de radio francesa «RTL».

«Lo que quiero, lo que queremos -añadió-, es que Grecia siga en la zona euro: es bueno para la zona euro y es bueno para Grecia».

Insistió en que «gane el partido que gane, los compromisos que Grecia adquirió deben mantenerse. Por lo demás, corresponde a los griegos decidir libremente».

Hizo notar que «el pueblo griego ha hecho esfuerzos y esos esfuerzos empiezan a dar sus frutos» puesto que la economía crece al 3 % y el paro está bajando.

El responsable de Asuntos Económicos señaló que «la zona euro es mucho más sólida que en 2009 y 2010», gracias en particular al mecanismo europeo de estabilidad, y recordó que «los diferentes países van mejor», y que Irlanda o España, que habían estado bajo programa europeo, ya han salido de esa fase, por lo que «no hay que tener miedo».

Preguntado sobre si teme, como avanzan las encuestas, una victoria del partido de extrema izquierda Syriza que quiere renegociar las condiciones financieras del rescate de Grecia, Moscovici repitió el discurso de que «son los griegos los que libremente van a elegir a sus futuros dirigentes legítimos (…) y como dirigente europeo no tengo que dar ninguna consigna de voto».

«La legitimidad democrática no se cuestiona» y «son los griegos los que van a decidir», repitió. EFE

ac/jac

Comenta este articulo: