Últimos Titulares:

La zona euro baraja la posibilidad de una nueva prórroga del rescate griego

enero 23, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 23 ene (EFE).- La zona euro baraja la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado ya un Gobierno para finales de febrero tras las elecciones del domingo, y se haya podido cerrar un acuerdo sobre la salida del país del programa de ayuda.

«Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión» en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, del próximo lunes, señaló hoy un funcionario de alto rango del área de la moneda común.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda todavía continúa hasta finales del primer trimestre de 2016 pero que actualmente está congelada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por una fuente «legitimada», explicó la fuente.

Además, se mostró convencido de que «cualquiera que sea el Gobierno que salga de las urnas el domingo, tendrá en cuenta el mejor interés para la sociedad helena, y si lo hace puede minimizar los riesgos futuros» e incertidumbres, afirmó la misma fuente.

El Eurogrupo todavía no ha discutido por cuánto tiempo podría extender el rescate, pero lo que está claro es que «solo unas cuantas semanas no servirán» para solucionar el problema.

Un alto cargo de la Comisión Europea (CE) dijo recientemente a Efe que la institución propondrá una prolongación de hasta seis meses, teniendo también en cuenta que en marzo Grecia deberá afrontar pagos de 5.000 millones de euros en vencimientos de créditos y bonos.

También pesa en la decisión que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá comprar deuda helena hasta julio bajo su nuevo programa.

En cualquier caso, la zona euro sabe que en las semanas que suceden a las elecciones griegas del domingo «en una democracia con una Constitución» funcional «siempre tendremos un interlocutor» legitimado en Atenas, ya sea en la forma de los responsables de un Gobierno saliente o ya de uno nuevo.

Por ello, el funcionario de alto rango «no está preocupado para nada», y confía en que «las cosas se solucionarán de manera más fluida» de lo que muchos piensan ahora mismo, ante unos comicios en los que parte como favorito el partido izquierdista Syriza, y cuya intención es negociar con los acreedores internacionales una reestructuración de la deuda y renegociar los términos del rescate.

En cuanto a la posibilidad de un alivio a la deuda helena por parte de la zona euro, el alto cargo recordó que el acuerdo de los ministros de Economía y Finanzas de noviembre de 2012 «sigue en pie» para cuando se den las condiciones.

Recordó que en la declaración no se habla de una quita y que estaba sujeta al cumplimiento del programa, lo que incluye la finalización de la quinta revisión. EFE

Comenta este articulo: