Últimos Titulares:

Nueva Democracia: la «sinceridad» es la baza para recoger el voto indeciso

enero 23, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Yannis Chryssoverghis. Atenas, 23 ene (EFE).- El partido conservador griego Nueva Democracia cree que la «sinceridad y la verdad de sus argumentos» es la baza para revertir las encuestas en las elecciones del próximo domingo en Grecia, en las que va por detrás del izquierdista Syriza.

Dora Bakoyannis, exministra de Exteriores y diputada de Nueva Democracia (ND), que respondió a un cuestionario enviado por Efe, dice que su partido se dirige «a los indecisos, a quienes llamamos a apoyar el programa que hará salir a Grecia de la crisis, la mantendrá en la UE y en la eurozona».

Afirma que el Gobierno de Andonis Samarás -líder de ND- consiguió «mantener a Grecia en la eurozona», así como «cosas impensables hasta hace poco, como el superávit primario y los presupuestos equilibrados».

Bakoyannis añade que además «el Gobierno promovió con determinación una serie de reformas estructurales que redujeron el Estado e hicieron de Grecia un país más atractivo para los inversores».

Como ejemplos de esos cambios cita el reinicio de las obras de construcción de cuatro autopistas, que permanecían bloqueadas desde 2010, obras que «incrementan el PIB y crean puestos de trabajo».

También hace autocrítica y opina que el error mayor del Gobierno fue el retraso en la reforma de la legislación tributaria.

«Grecia carece de una legislación tributaria estable y los Gobiernos de los últimos años, por miedo al coste político de las reformas, preferían introducir nuevos impuestos. Eso ha sido un error», dice la diputada de Nueva Democracia.

No oculta, además, su escepticismo por la línea política del líder del partido, Andonis Samarás: «Nueva Democracia es el gran partido liberal del país. Cada vez que nos dirigimos al centro político conseguimos grandes victorias. Al contrario, cada vez que nos encerramos en la derecha perdemos gran parte de nuestro electorado», afirma.

Bakoyannis concluye que Nueva Democracia debe dirigirse a los «electores moderados y favorables a las reformas».

Lo primero que hará ND si gana las elecciones del domingo es «concluir la negociación» (con los acreedores), asegurar una «línea crediticia preventiva» y «promover la reforma tributaria con reducción de los tipos impositivos y corrección de las injusticias cometidas», señala.

Bakoyannis considera que una cooperación postelectoral con el izquierdista Syriza es difícil.

«Nuestros desacuerdos son esenciales. Tienen que cambiar radicalmente su rumbo político para que consideremos cooperar con el», recalca.

Como ejemplo cita el problema del desempleo y las soluciones propuestas por los dos partidos.

«Nosotros estamos a favor de reducir los tipos impositivos a las empresas, incentivar a los nuevos empresarios, aprovechar los fondos europeos para el empleo y la creación de empresas, acelerar las privatizaciones que traen inversiones y crear así puestos de trabajo», explica.

Syriza, a su juicio, «está por la economía de Estado, que incrementa los impuestos».

Para la exministra y diputada, no es ahora el momento de discutir si el partido debe cambiar de liderazgo en el caso de que pierda las elecciones, porque «estamos batallando para la victoria de nuestro partido, la victoria de Nueva Democracia».

Dora Bakoyannis es hija del ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis y es diputada de Nueva Democracia desde 1989, tras el asesinato por la organización terrorista 17 de Noviembre de su marido, el diputado Pavlos Bakoyannis.

Desde 1992 hasta 1993 ocupó la cartera de ministra de Cultura y desde 2006 hasta 2009 la de Asuntos Exteriores. En 2002 fue la primera alcaldesa de Atenas.

En mayo de 2010 fue excluida de Nueva Democracia por el primer ministro Andonis Samarás por haber votado a favor del primer plan de rescate de Grecia.

Se incorporó de nuevo a Nueva Democracia antes de las elecciones de junio de 2012.

Representante destacada de la tendencia liberal de Nueva Democracia, ella o su hermano Kyriakos Mitsotakis, ministro de Reforma Administrativa, son potenciales candidatos a la sucesión de Samarás. EFE

Comenta este articulo: