Últimos Titulares:

Berlín confía en que un Gobierno de Syriza mantenga el «curso reformista»

enero 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Juan Palop. Berlín, 26 ene (EFE).- El Gobierno alemán confió hoy en que el nuevo Ejecutivo griego presidido por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas Syriza que ganó las elecciones de ayer, mantenga el ajuste fiscal y prosiga con las reformas.

Alemania se juega mucho en Atenas con este vuelco electoral, tanto a nivel político como económico, ya que, además de ser el principal adalid de la austeridad en la eurozona, tiene una gran exposición a la economía griega vía deuda pública y créditos al sector privado.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, argumentó hoy que Grecia debería continuar por la senda iniciada por el Ejecutivo saliente, del primer ministro conservador Andonis Samaras, independientemente de lo dictado por las urnas.

«Grecia ha logrado reformas exitosas en los últimos tiempos. Esperamos que el nuevo Gobierno mantenga este curso reformista», aseguró Seibert, que añadió que las obligaciones derivadas de la solidaridad europea no deben verse alteradas por los resultados electorales.

Sin embargo, Syriza, que ganó las elecciones parlamentarias griegas con 149 escaños y se quedó sólo a dos de la mayoría absoluta, aboga por acabar con la austeridad y renegociar las condiciones de los rescates.

Pese al cambio de aires en Atenas, al que dio la bienvenida el Gobierno socialista en París, el Ejecutivo alemán subrayó que su posición con respecto a la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales en toda Europa no ha cambiado.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, concedió que es «una opción» que se prolonguen los plazos del rescate para dar tiempo al nuevo Gobierno a formarse y negociar, pero que es preciso que Atenas lo solicite y que todos sus socios comunitarios lo permitan.

Los socialdemócratas, socios minoritarios del Ejecutivo de Angela Merkel, abogaron asimismo por el continuismo en Atenas -como lo pidió el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier- y el respeto a lo pactado.

«También para el futuro, ninguna ayuda sin contrapartida», resumió el jefe del grupo socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja alemana), Thomas Oppermann.

Entre los partidos opositores las opiniones eran ampliamente discordantes, pues si bien el grupo La Izquierda hablaba de una incipiente «primavera roja» en Europa, los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) reclamaban la salida urgente de Grecia del euro.

Bernd Lucke, líder de AfD, pidió «que Syriza tome ahora las decisiones correctas» y que, junto a una quita que ve «obligatoria» porque «el dinero está perdido sin remedio», decida la salida de Grecia de la moneda común, pues «sólo así puede el país ponerse de nuevo en pie a nivel económico».

En el extremo opuesto, Bernd Riexinger, copresidente de La Izquierda, se mostró satisfecho por el triunfo de Syriza y quiso leer en los resultados de las urnas helenas «el arranque también en Europa de una nueva política».

En una primera reacción ayer tarde tras iniciarse el escrutinio de las papeletas, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, uno de los hombres fuertes de Merkel en materia económica, recordó que Grecia sigue precisando ayuda financiera externa, pero sólo la tendrá «si se respetan los acuerdos».

«Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos», manifestó.

Weidmann confió en que el nuevo Gobierno «no haga promesas ilusorias» y prosiga con las reformas ya que, si no, «una quita de la deuda sólo dará un breve respiro» a la economía helena.

En el ámbito económico la victoria de Syriza también fue analizada con escepticismo en Alemania, aunque las valoraciones oscilaron de forma sensible entre expertos.

Mientras el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia, de orientación liberal, llegó a proponer el bloqueo del pago de los siguientes tramos del rescate si Atenas no sigue con las reformas, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín, próximo a los socialdemócratas, lamentó que el resultado vaya a azuzar la confrontación en Europa.

El sector privado alemán optó por el silencio pese a su exposición millonaria a la cuestión griega, pero demostró cierta confianza, como reflejaban a mediodía las subidas en la bolsa de Fráncfort. EFE

Comenta este articulo: