Últimos Titulares:

Juncker dice que estudiará «la lista de deseos» de Tsipras pero hay reglas

enero 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 26 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que estudiará «en detalle la lista de deseos» del nuevo Gobierno griego, pero subrayó que hay una reglas que Grecia debe cumplir y que cree que la reestructuración de la deuda no es una «cuestión urgente».

«No tenemos todavía una relación con las autoridades griegas porque aún no ha tomado posesión» el nuevo Gobierno heleno, afirmó Juncker a su llegada a una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Agregó que «es de sentido común y según las normas que la CE trabaje con todos los gobiernos, sea cual sea, de manera estrecha. Eso lo haremos con Grecia».

Preguntado por una posible reestructuración de la deuda griega, Juncker recordó que «hay unas reglas, unas reglas establecidas en un acuerdo con las autoridades griegas».

«En este momento no tengo eso en la esfera de mi mandato, pero hablaremos con el nuevo Gobierno. No creo que una quita sea aquí una cuestión urgente», subrayó.

«Veremos lo que quiere el nuevo Gobierno griego y hablaremos (con él) como hablamos con todos los gobiernos», señaló el presidente de la CE, quien sostuvo que «trabajaremos con todo Ejecutivo griego y vamos a estudiar en detalle cuál es su lista de deseos», en referencia a la eventual posibilidad de cambiar los términos del rescate griego.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó que «nadie impone a Grecia nada» y que lo único que el Eurogrupo siempre ha querido hacer es «ayudar con la mejor intención» a ese país.

«Si nos preguntan, damos consejos, pero sin que nos lo pidan no los damos», subrayó Schäuble, quien aseguró que en el futuro tampoco «se va a forzar a Grecia ni a ningún otro gobierno», pero al tiempo criticó que un día después de las elecciones ya se pongan exigencias a los socios de la eurozona.

«Las responsabilidades asumidas cuentan», recordó a Grecia, que ha registrado «muchos progresos en los últimos años», dijo el ministro alemán, que defendió que su país ha luchado en Europa para que haya un impulso a las inversiones y a las reformas estructurales y valoró que la CE haya tomado ahora «con fuerza la iniciativa».

«Hacen falta reformas, un buen marco institucional que funcione, inversiones, una política de finanzas sólida (…) Todo eso crea empleos y crecimientos y que eso funciona lo hemos demostrado el año pasado también en Alemania», puntualizó Schäuble.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó que el próximo Gobierno griego y la UE tienen «objetivos comunes» y que antes de entrar en discusiones sobre la deuda helena o el futuro de la troika, es necesario cerrar la revisión del programa de rescate griego pendiente desde hace meses.

«Ahora tenemos objetivos comunes, que es ver que Grecia es una país que se tiene en pie, que es capaz de crear empleo y crecimiento, de reducir las desigualdades, una Grecia que puede pagar su deuda, lo que es evidentemente fundamental», dijo.

«La discusión no irá sobre los fines, que compartimos, que son comunes, sino sobre cómo llegamos a ellos», insistió.

Moscovici expresó su deseo de que el Eurogrupo lance hoy un «mensaje positivo» y dé su visto bueno a la reanudación de las discusiones con el nuevo Gobierno griego una vez esté formado, que permita el cierre de la quinta revisión del rescate griego.

El comisario mostró su deseo de que estas negociaciones se emprendan «sobre una base positiva y constructiva» de modo que «al mismo tiempo se respeten los compromisos que han sido asumidos por los Estados miembros y la Unión Europea» (UE).

Moscovici también mostró el deseo de que Grecia se mantenga en el euro y respecto a Alexis Tsipras, líder del partido Syriza ganó las elecciones, destacó que es quien los griegos quieren como primer ministro y mostró su respeto a esta decisión, a la vez que indicó que esperará a ver «qué peticiones» defiende.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se refirió a que Syriza en ningún momento ha hablado de una salida del euro ni ha cuestionado las reglas de los tratados, sino que desea dialogar.

«Si tenemos este Gobierno en Grecia también es porque ha perdido el 25 % de su riqueza nacional en cinco años y esto es extremadamente duro a soportar», opinó.

Respecto al alivio de la deuda, el socialista galo consideró que «todos los temas tienen que abordarse, las reglas, los compromisos, las reformas y el camino a seguir, que no es simplemente una cuestión de deuda. Son todos los elementos que hacen que un país vuelva a recuperar el crecimiento y las ganas de formar parte de Europa». EFE

Comenta este articulo: