Últimos Titulares:

Panos Kamenos: nuevo ministro de Defensa y nacionalista euroescéptico

enero 27, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 ene (EFE).- El nuevo ministro de Defensa y líder del partido conservador Griegos independientes, Panos Kamenos, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia.

Kamenos, líder del partido socio del nuevo gobierno liderado por la formación izquierdista Syriza, se ocupará de una de las carteras clave en el país heleno.

El Ministerio de Defensa en Grecia tiene un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Es uno de los ministerios con más presupuesto del país, ya que Grecia tiene uno de los ejércitos más numerosos por cápita de toda la Unión Europea (UE), y la mayoría de los escándalos económicos de los últimos años están ligados, directamente o indirectamente, con contratos de armas.

Como diputado en el Parlamento griego, Kamenos fue miembro durante años de una comisión parlamentaria de «Defensa y Asuntos Exteriores», así como de la comisión de control de los contratos de armamentos.

Partidario convencido de la derecha popular, se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.

Kamenos fue asimismo un opositor feroz a todo compromiso de Grecia con la República de Macedonia sobre el nombre de este país.

En inmigración, comparte la postura de línea dura hacia los inmigrantes sin papeles de Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

Nacido en 1965, Panos Kamenos fue elegido con 28 años, tras estudiar Economía en la Universidad de Lyon (Francia), diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre de 1993 y desde entonces ha sido elegido en todas las elecciones nacionales.

En los años 1990 participó en la Sesión parlamentaria de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE).

En 2007 fue nombrado viceministro de la Marina Mercante, cargo que mantuvo hasta 2009.

Tras la derrota electoral de Nueva Democracia en octubre de 2009 y la dimisión de su líder, Kostas Karamanlís, apoyó la candidatura de Andonis Samarás frente a la representante de la ala liberal del partido, Dora Bakoyannis.

Durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, Kamenos se convirtió en opositor feroz del primer plan de rescate de Grecia que, a su juicio, restaba al país su soberanía nacional.

Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos, arquitecto del segundo rescate.

Finalmente, tres meses después, en febrero de 2012, fue excluido del partido junto a otros 20 diputados de Nueva Democracia, por haber votado en el Parlamento contra este segundo plan de rescate.

El 24 de febrero de 2012 anunció la formación de su propio partido, los Griegos Independientes, que en las elecciones de junio de ese año consiguieron el 7,5 % del voto y 20 escaños, y en las generales del pasado domingo el 4,75 % de los sufragios y 13 diputados.

En los dos años y medio de Gobierno de Andonis Samarás el partido de Kamenos se opuso, junto a la oposición de izquierda, a todas las leyes votadas en el marco del segundo plan de rescate de Grecia.

Desde las elecciones europeas de junio de 2014 su partido participa en el grupo de euroescépticos iniciado por el británico UKIP. EFE

Comenta este articulo: