Últimos Titulares:

Líder socialista español ve «buena disposición» en CE ante cambio en Grecia

enero 28, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 28 ene (EFE).- El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, afirmó hoy que ve «buena disposición» en la Comisión Europea (CE) para responder al cambio político que ha habido en Grecia con el triunfo de la izquierdista Syriza y tratar de que se busque una solución a su problema financiero.

Sánchez expuso esta impresión después de reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una visita de trabajo a Bruselas.

En una conversación informal con periodistas al término de su viaje, el líder socialista valoró la predisposición del Ejecutivo comunitario, si bien advirtió al Gobierno de Alexis Tsipras de que «tiene que respetar» las condiciones del plan de ayuda recibida hasta ahora.

Sánchez mostró su satisfacción por que la CE esté girando «claramente» su política económica con medidas como el plan de inversiones o con la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de otros países.

El líder socialista presentó a Moscovici sus propuestas económicas para acabar con las políticas de austeridad y otras medidas que quiere defender en Europa, como la erradicación de los paraísos fiscales y de los mecanismos de elusión fiscal, también con los que llamó «tipo Monedero», en referencia al dirigente de Podemos y al tratamiento fiscal dado al dinero recibido del Gobierno venezolano.

«Se tiene que poner coto», sostuvo Sánchez en referencia a la ingeniería fiscal.

El dirigente socialista se mostró de acuerdo en que se ponga en marcha una comisión de investigación en el Parlamento Europeo para analizar el llamado caso Luxleaks que afecta el presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, para evitar que se dé este caso y otras situaciones parecidas.

El escándalo Luxleaks ha revelado acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y multinacionales, en la época en la que Juncker era primer ministro de ese país.

Moscovici, comisario francés propuesto por los socialistas, se interesó por la situación política en España y Sánchez le aseguró que el PSOE tendrá «muy buen resultado» en las elecciones previstas este año.

También le comentó que el efecto de Podemos no solo afecta a España, sino también a otros países europeos. EFE

Comenta este articulo: