Últimos Titulares:

Ven buena perspectiva para la economía griega si hay acuerdo con socios de UE

enero 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 ene (EFE).- Las perspectivas de la economía griega pueden ser «muy positivas» siempre y cuando el Gobierno logre un acuerdo con los socios europeos que permita el crecimiento de la inversión y el desarrollo, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estudios Económicos e Industriales (IOBE) de Grecia.

El informe trimestral de este organismo destaca que el equilibrio logrado en la economía griega «es muy frágil y fácilmente reversible», por lo que urge a alcanzar un acuerdo que disperse la incertidumbre.

«A pesar del hecho muy importante de que el Gobierno afirma explícitamente que la política económica se moverá en el marco de la zona euro y en la estabilidad financiera, se han creado factores significativos de incertidumbre que se mantendrán y pueden aumentar hasta que se alcance un nuevo acuerdo con la Unión Europea que suceda al actual», dice el informe.

IOBE estima como la primera condición que «no se comprometa la pertenencia del país a la zona euro», pues, afirma, «los costos de la salida serían inmensamente altos para Grecia».

Este organismo afirma también que los acreedores deben asegurarse de que la carga del servicio de la deuda se mantendrá lo suficientemente baja para el país.

IOBE asegura que el nuevo Gobierno pone en cuestión los acuerdos actuales con los socios y los acreedores internacionales, como ya se esperaba por el programa electoral del partido izquierdista Syriza, ganador de los comicios.

Según las previsiones de este organismo, es posible que la elevada tasa de desempleo, actualmente del 25,8 %, disminuya casi dos puntos porcentuales, hasta el 24,5 %, mientras que la deflación puede situarse en el 0,3 % afectada por la caída del precio del petróleo.

El informe recoge, además, que en el tercer trimestre de 2014 Grecia registró un incremento significativo de su producto interior bruto de un 1,6 %, frente al 3,5 % de disminución en el mismo período de 2013. EFE

Comenta este articulo: