Últimos Titulares:

Asesores del Parlamento griego instan al Gobierno a cerrar acuerdo con troika

enero 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 30 ene (EFE).- El nuevo Gobierno griego debe definir cuanto antes su estrategia de negociación con sus socios europeos para poder afrontar los problemas de financiación que se plantearán a partir de marzo, destacó hoy el grupo de expertos que asesora al Parlamento heleno.

En su informe trimestral publicado hoy la comisión definió los tres objetivos que debe conseguir el nuevo Ejecutivo en su negociación con la Unión Europea (UE), que son evitar la salida del país de la eurozona, alcanzar un acuerdo para modificar el actual programa de rescate y elaborar un programa de crecimiento y de reformas para los próximos años.

Los expertos estiman que de no alcanzar un acuerdo con sus socios, Grecia corre el riesgo de quiebra, mientras que las consecuencias para la eurozona son incalculables.

El informe destaca que en los próximos dos meses el Gobierno griego debe devolver préstamos por un valor de 4.000 millones de euros y refinanciar Letras del Tesoro por un total de 7.000 millones de euros, a los que deben ser añadidos otros 8.800 millones de euros a inicios de julio.

«El pago de todas estas obligaciones de Estado griego no es posible sin un acuerdo con los socios», recalca el grupo de expertos.

«Grecia está en una situación más débil que sus socios…pero no debe subestimarse que un Grexit (el nombre que en la prensa internacional se le ha dado a la posible salida de Grecia del euro) reduciría la eurozona a una simple zona de transacciones monetarias e incrementaría el riesgo de quiebra de otros Estados miembros», subraya el informe.

La comisión de expertos da por hecho que los socios son conscientes de ese riesgo y deduce que «los socios no serán inflexibles como lo fueron hasta finales de 2014».

Los expertos no comparten la importancia que le da el nuevo Ejecutivo griego al objetivo de poner fin a la austeridad.

Dar importancia «a la fin de la austeridad subestima las demás prioridades de las que depende el futuro del país y genera esperanzas de que habrá incrementos en los ingresos, sin necesidad de hacer cambios en las instituciones, en los procedimientos y en los comportamientos», recalca el informe.

«Lo más importante no es una redistribución de riquezas, sino el crecimiento, la reorganización de la producción, la productividad y la innovación», añaden los expertos.

El grupo de expertos hace además un análisis muy crítico de la gestión del anterior ejecutivo.

En su informe, precisan que el nuevo Gobierno parte de una coyuntura económica más difícil que hace un año, debido a que el anterior Ejecutivo, el de Andonis Samarás, no cerró la quinta revisión del rescate en septiembre, cuando llegó la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a Atenas.

Otro factor que empeoró el entorno económico fue el anuncio del Gobierno de Samarás de que, tras la salida a los mercados con bonos a tres y cinco años, emitiría deuda a un plazo de siete años, lo que no contó con el visto bueno de la troika, y que finalmente se canceló.

Esta situación condujo a que el bono en el mercado secundario se disparase, destacan los expertos.

El informe reconoce, sin embargo, que el superávit primario conseguido a finales de 2014 permite al Gobierno una mayor libertad en la gestión de las finanzas de Estado. EFE

Comenta este articulo: