Últimos Titulares:

Ministro griego de Exteriores dice que Grecia puede mediar entre UE y Rusia

febrero 1, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 feb (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, afirmó hoy que Grecia puede desempeñar un «papel especial» como mediador en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

«Grecia no debe convertirse en parte del problema ni cortar las relaciones históricas con Rusia, sino que puede desempeñar un papel especial en la mediación y el desarrollo de la negociación entre las dos partes», aseguró Kotziás en una entrevista con la agencia griega de noticias Amna.

Kotziás se refirió así a la tensión creada en los últimos días en el seno de la Unión Europea (UE) sobre el distanciamiento de Atenas respecto a las «medidas restrictivas» que el Consejo de Ministros de Exteriores proponía adoptar contra Rusia en el futuro si la situación en el este de Ucrania no mejora.

El responsable griego destacó que la objeción de Grecia a apoyar estas medidas -la delegación helena quería sustituirlas por «acciones apropiadas»- responde al intento de convencer a Europa de que «no debe proceder a una tercera ola de sanciones contra Rusia», pues estas sanciones «provocarían la destrucción de los sectores económicos de Rusia».

Kotziás se refirió también al nuevo escenario que se dibuja con la llegada al Gobierno del izquierdista Syriza.

«En el último consejo de ministros europeos, mis colegas entendieron que no pueden tratar a Grecia como un estado paria solo porque debe dinero», señaló y añadió que «la experiencia de estos últimos cinco años es que la UE «está obligada a negociar».

«Esta es la clave para entenderlo y creo que hemos ganado esta negociación», afirmó.

Kotziás recalcó que la salida de Grecia de la crisis «no es sólo una cuestión de los mercados financieros. Es también una cuestión de que el hombre se sienta bien, que el griego sienta que puede gozar de sus derechos como ciudadano y ser capaz de soñar con el futuro». EFE

Comenta este articulo: