Últimos Titulares:

La UE y Tsipras rompen el hielo y sientan bases para retomar negociaciones

febrero 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Bruselas, 13 feb (EFE).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el resto de líderes europeos rompieron hoy el hielo en la primera cumbre en la que ha participado el líder de Syriza, quien trató de convencer a sus socios de que acepten sus propuestas contra la austeridad ante las negociaciones que retomarán este viernes.

Al término de la reunión, Tsipras ofreció su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno en Bruselas en una abarrotada sala de prensa en la que insistió en varios de sus mensajes contra la austeridad, pero también mostró un tono conciliador.

Tsipras, quien acudió a la reunión sin corbata, señaló que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de austeridad.

«Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas», dijo Tsipras ante la prensa al término de la cumbre europea, donde indicó también que habrá que combinar este principio con el «respeto a la democracia y el resultado de las elecciones» que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierdas Syriza.

Tsipras consideró que las conversaciones técnicas que este viernes empezarán entre Atenas y sus socios permitirán allanar el camino para encontrar un acuerdo «mutuamente satisfactorio».

Insistió en varias de sus líneas rojas, como la necesidad de poner fin al rescate actual una vez expire a finales de mes y de sustituirlo por un acuerdo «puente» hasta que se encuentre un consenso definitivo.

«El memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe», reiteró en varias ocasiones el líder de Syriza, quien también proclamó que «la troika ya no existe».

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo referencia a la «troika», quien también aseguró que su primer encuentro en persona con Tsipras ha sido «amigable».

También señaló que, no obstante, el programa griego sigue en vigor hasta finales de mes, y «si debe prolongarse, espero que la solicitud llegue cuanto antes. Y si se concede, deseo que se cumpla cuanto antes».

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se mostró en la línea de Tsipras al asegurar que en los próximos días se discutirá cómo dar respuesta a la situación «en función de las reglas, pero también del mensaje de los griegos en las elecciones».

«La democracia ha hablado. No es un problema para Europa que se diga que queremos un programa de reformas que corresponde a sus aspiraciones (…) pero hay que ver que sea creíble y fiable», afirmó.

Hollande se mostró abierto a discutir «la modalidad de las reformas» que tiene que llevar a cabo aún el Gobierno heleno, quien rechaza un 30 % de los compromisos que firmó el anterior Ejecutivo con la troika y quiere sustituirlos por nuevas medidas.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, una de las instituciones que forma parte de la tríada de acreedores junto al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, también expresó su disposición a analizar «qué se puede hacer».

«El Gobierno griego dice que puede aceptar el 70 % (del actual programa de rescate), tenemos que ver lo que es, y dice que en el 30 % restante hay divergencias, y ahí hay que estudiar qué se puede hacer», admitió Juncker.

El conservador luxemburgués indicó que sigue «inquieto» ante el encuentro que mantendrá el Eurogrupo el próximo lunes, donde se tratará de forjar un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país, dado que «hay que hacer muchas cosas aún».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió mantener la solidaridad de la UE con Grecia siempre que Tsipras, con quien no se ha saludado en Bruselas, cumpla los compromisos contraídos por el país heleno.

Tsipras, por su parte, consideró que Rajoy se «equivoca» al relacionar las «preocupaciones domésticas» en España con el nuevo gobierno heleno, y señaló que el éxito de Grecia será beneficioso para Europa. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. lui dice:

    Se vendió

Comenta este articulo: