Últimos Titulares:

Gobernador del Banco Central de Grecia advierte de que recuperación es frágil

febrero 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 feb (EFE).- El gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras, advirtió hoy de que la recuperación de la economía griega lograda en 2014 es frágil, por lo que aseguró que nadie puede permitirse bajar la guardia.

«La aprobación de la decisión (del Eurogrupo) el 24 de febrero despeja la incertidumbre y da al gobierno griego el tiempo necesario para cumplir con las reformas pendientes y poner en marcha sus prioridades», destacó Sturnaras durante la presentación del informe anual del Banco Central.

El gobernador de esta entidad llamó a emprender «un esfuerzo nacional coordinado, en colaboración estrecha con las instituciones europeas e internacionales, para asegurar que los sacrificios de los ciudadanos griegos no serán en vano y facilitar las reformas estructurales necesarias para un crecimiento viable».

Sturnaras aseguró que «el crecimiento rápido permitirá la aplicación de políticas que restaurarán la cohesión social, reducirán el desempleo y corregirán las desigualdades sociales».

«Para que esto ocurra debemos mantenernos comprometidos con la perspectiva europea del país y aplicar lo antes posible el acuerdo concluido», recalcó.

El gobernador del Banco Central griego subrayó: «Un nuevo acuerdo con nuestros socios es necesario para fortalecer la recuperación conseguida», aunque por si solo no es suficiente y, por ello pidió la elaboración de un programa de crecimiento económico coherente.

Para estabilizar el crecimiento Sturnaras instó al Gobierno a aprovechar los fondos europeos destinados a financiar la innovación, acelerar las privatizaciones en curso y ampliar el espacio de cooperación del sector público con el sector privado.

«La posibilidad de desaceleración de las reformas estructurales y el empeoramiento de las condiciones fiscales crean incertidumbre sobre las perspectivas de la economía», destacó.

Como indicadores de esta incertidumbre, Sturnaras mencionó las divergencias de los ingresos, respecto a los objetivos en los meses de diciembre de 2014 y de enero de 2015.

«Si esta incertidumbre se levanta, las perspectivas para la economía griega serán positivas de cara a 2015», subrayó el gobernador.

Sturnaras aseguró asimismo que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar más los bonos de Estado griego como garantía no puso en peligro la estabilidad del sistema bancario griego.

«Esta decisión será próximamente suspendida, una vez que se aplique el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo y las tres instituciones, como ocurrió otras veces en el pasado», aseguró. EFE

Comenta este articulo: