Últimos Titulares:

Gobierno griego revoca permisos de una compañía minera de oro

febrero 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 feb (EFE).- El Gobierno griego revocó hoy dos permisos acordados por el Ejecutivo anterior a una mina de oro en la turística península de Calcédica (norte de Grecia), cuya explotación ha provocado críticas de los ecologistas y ha dividido a la sociedad local en los últimos años.

Los dos permisos revocados por el ministro de Reconstrucción Productiva de Medio Ambiente y de Energía, Panayotis Lafazanis, afectan a las instalaciones de la empresa Hellas Gold, una filial del grupo minero canadiense Eldorado Gold Corporation, en la localidad Skuriés de Calcédica.

El motivo de la revocación de los permisos es la necesidad del ministerio de inspeccionar las instalaciones tras varias denuncias de asociaciones locales, que acusan a la empresa de violación de las reglas de construcción.

El decreto de Lafazanis precisa que los dos permisos revocados hoy fueron otorgados por el Ejecutivo griego anterior sin la inspección previa pertinente por parte de los servicios del ministerio de Medio Ambiente.

La mina de oro de Skuriés ocupa 180 hectáreas dentro de un bosque de hayas, pinos y castaños, en una zona de alta actividad turística.

La extracción del oro provocó el rechazo de las organizaciones ecologistas y de una parte de la población local que vive del turismo y de la agricultura.

Los primeros consideran que el impacto de la explotación sobre el medio ambiente es desmesurado y daña al turismo, y los segundos temen las consecuencias negativas de la actividad minera sobre las actividades agrícolas.

Sin embargo, no todos están en contra de la explotación de la mina de Skuriés.

En Calcédica hay actividad minera casi sin interrupción desde los tiempos de Alejandro Magno.

A partir de la década de los 70 del siglo pasado entró en declive y en los 80 fue casi interrumpida, lo que provocó graves problemas de desempleo para los mineros locales.

Hellas Gold emplea a 1.100 personas, todos antiguos mineros -que tiene previsto de ampliar a 1.500 en los próximos años-, y prevé además otros 3.000 puestos de trabajo indirectos.

Según sus cálculos, si las minas funcionaran a pleno rendimiento en 2016, producirían unas 400.000 onzas de oro, superando a los hasta ahora principales productores europeos, que son Suecia y Finlandia.

En los últimos cinco años Syriza se había opuesto con firmeza a los planes de explotación de oro. EFE

Comenta este articulo: