Últimos Titulares:

Gobierno presentará el jueves ley para reabrir TV pública con recontratación

febrero 27, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Alexis Tsipras anunció hoy que la próxima semana presentará el proyecto de ley que establece la reapertura de la radiotelevision pública ERT y prevé la readmisión de todos los trabajadores despedidos que lo deseen.

Fuentes del Gobierno señalaron hoy que el proyecto de ley será presentado el próximo jueves y que su puesta en práctica no supondrá un gasto adicional para el Estado.

Este último punto es relevante, pues en el acuerdo con el Eurogrupo del pasado viernes el Ejecutivo griego se comprometió a no hacer ningún tipo de acción que suponga un gasto adicional sin coordinarlo con las instituciones que conformaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Las citadas fuentes añadieron que el Gobierno se compromete a un funcionamiento democrático y pluralista del nuevo ente público.

Hace dos semanas, el ministro de la presidencia de Gobierno, Nikos Pappás, anunció que en un mes Grecia volverá a contar con ERT, y aseguró que la radiotelevisión «se reiniciará desde cero», sin las diferencias salariales del antiguo ente, porque quieren «acabar con las patologías, el favoritismo y el despilfarro del pasado».

«Queremos hacer un nuevo comienzo sobre la base de la igualdad de trato de los trabajadores, sin crear aristocracias. Nuestro objetivo es crear una ERT moderna, competitiva, democrática y plural», destacó Pappás.

El Gobierno del conservador Andonis Samarás decretó el cierre unilateral de ERT el 11 de junio de 2013 con el argumento de que era inviable económicamente, en buena parte porque su aparato se había inflado a lo largo de muchos años como consecuencia de favores políticos, con lo que sus más de 2.600 trabajadores se quedaron sin empleo.

Muchos de ellos ocuparon las instalaciones y continuaron con las emisiones hasta que en noviembre de ese año fueron desalojados por la policía.

Entonces, cerca de 400 profesionales crearon la plataforma «ERT Open», que actualmente emite en Atenas, Salónica y varias ciudades del país.

En paralelo, el anterior Ejecutivo abrió en mayo de 2014 la cadena pública Nerit, en las mismas instalaciones que su predecesora, pero con un tercio de la plantilla original. EFE

Comenta este articulo: