Últimos Titulares:

CE rehúsa comentar declaraciones de Tsipras pero le pide cumplir compromisos

marzo 2, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 2 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) rehusó hoy comentar las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la postura de España y Portugal en las negociaciones con Grecia en el Eurogrupo, y reiteró su papel mediador y su interés en asegurar que se cumplan los compromisos asumidos en el acuerdo.

«Hemos recibido las quejas, incluida la petición de un comentario, por parte de las autoridades españolas y portuguesas durante el fin de semana con respecto a las declaraciones del primer ministro Tsipras el sábado», señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

«Estamos en contacto estrecho con todos los actores implicados y subrayamos mucho el papel de la Comisión como mediadora, lo que significa construir puentes y juntar a las partes», recalcó Andreeva.

La portavoz agregó que «no es nuestro papel ser una fuente de comentarios sobre comentarios hechos por otros».

Tsipras defendió el sábado en Atenas, ante el comité central de su partido, Syriza, el compromiso alcanzado con el Eurogrupo, reunión en la que afirmó que las fuerzas conservadoras europeas «minaron» cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

El representante español ante la Unión Europea (UE), Alfonso Dastis, transmitió el domingo la queja formal del Gobierno español a la CE por vía telefónica y las autoridades lusas hicieron lo propio, con pocos minutos de diferencia.

También se trasladó la protesta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Fuentes cercanas al político polaco indicaron a Efe que «estamos en contacto con los tres gobiernos afectados para dirimir cualquier malentendido y asegurar que haya respeto mutuo».

La portavoz comunitaria dijo que «tenemos que centrarnos ahora en lo que realmente importa y lo que es más importante que cualquier comentario público, es que se hagan las reformas comprometidas por parte del Gobierno griego y el respeto de los compromisos prometidos a todos los miembros del Eurogrupo», subrayó.

Recalcó que el Eurogrupo, las instituciones y las autoridades griegas «alcanzaron un acuerdo muy claro la semana pasada».

La misma portavoz señaló que la implementación «rápida y determinada» por parte de Grecia de las reformas es «clave para la finalización exitosa de la revisión» del programa de asistencia financiera hasta finales de abril y reforzar la recuperación económica helena.

La posición de la CE sobre las declaraciones de Tsipras y las quejas de España y Portugal es que el Ejecutivo comunitario seguirá desempeñando su papel como mediador y hablará con todas las partes «a fin de asegurar la unidad entre los Estados miembros, especialmente de los de la eurozona», agregó la fuente.

Andreeva declinó señalar si la queja de Madrid y Lisboa era extraordinaria o si se trata o no de un procedimiento formal.

«Es normal que la CE sea contactada por diferentes actores, diferentes ciudadanos y a veces también gobiernos para que tome posiciones o analice cierto tema. No creo que haya nada particular en este caso», subrayó.

También explicó que la Comisión suele contestar formalmente a las comunicaciones que recibe, ya sea por vía electrónica, por teléfono o por correo postal.

De esta manera, subrayó que el Ejecutivo comunitario «ha tomado nota» de la protesta y ha indicado a España y Portugal que la trasladará al presidente Jean-Claude Juncker, quien esta semana realizará una visita oficial a Madrid, además de que está en contacto constante con los líderes comunitarios.

«No es nuestro papel juzgar la queja que hemos recibido», afirmó Andreeva. EFE

Comenta este articulo: