Últimos Titulares:

Fiscalía pide excarcelar a líderes neonazis por cumplir máximo de preventiva

marzo 4, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- La Fiscalía de Atenas pidió hoy la excarcelación del líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, y de su «número dos», Jristos Pappás, el próximo día 29, por cumplirse entonces el tiempo máximo de prisión preventiva previsto por la ley.

Los fiscales solicitaron para Mijaloliakos arresto domiciliario y el pago de una fianza de 125.000 euros, mientras que para Pappás pidieron su puesta en libertad, aunque condicionada a no salir fuera de la región de Áttica, donde vive, a no pasar la noche fuera de su casa y a presentarse tres veces por semana en la comisaria de su barrio.

Mijaloliakos, Pappás y otros 70 militantes de Amanecer Dorado, tercer partido en el Parlamento griego, están a la espera de juicio por presunta dirección y pertenencia a organización criminal, asesinato y posesión de armas.

Además de los dos líderes del partido, permanecen encarcelados otros cuatro diputados de Amanecer Dorado, cuya puesta en libertad por haber cumplido el máximo de detención preventiva se espera en los próximos meses.

Por ahora no se ha convocado todavía fecha para el juicio, si bien en los medios se habla de que podría comenzar en abril.

La serie de detenciones empezó en septiembre de 2013 tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, presuntamente a manos de un militante de Amanecer Dorado.

El hecho de que su cúpula y varios simpatizantes se encuentren en prisión preventiva no ha restado popularidad a Amanecer Dorado, que se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado 25 de enero, con un 6,28 % de los votos.

Durante la campaña electoral, en la que sus dirigentes encarcelados no pudieron participar presencialmente, Amanecer Dorado acusó al Gobierno anterior, del conservador Andonis Samarás, de instigar una persecución política en su contra. EFE

Comenta este articulo: