Últimos Titulares:

Ministro español da por hecho nuevo rescate a Grecia si no accede a mercados

marzo 4, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Barcelona (España), 4 mar (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dio hoy por hecho que Grecia necesitará un tercer rescate europeo si de aquí a junio no logra acceder a los mercados de capitales.

En su intervención en el encuentro informativo Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y la consultora KPMG, De Guindos reconoció que la situación de Grecia es «compleja» debido principalmente a que tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales.

El Eurogrupo ha dado al país heleno una prórroga de cuatro meses, que finalizará en junio, para ver si Grecia es capaz de dar la vuelta a esta situación.

Si embargo, advirtió De Guindos, si Grecia no recupera el acceso a los mercados de aquí a junio, «algo que no parece una hipótesis», el Eurogrupo tendrá que establecer un nuevo rescate que será «una línea de financiación más una condicionalidad».

Recordó, en este sentido, que el montante de este rescate podría oscilar entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros, de los que el 12 % los aportaría España.

No obstante, el Eurogrupo y la Comisión Europea afirmaron este martes que no negocian actualmente un tercer rescate para Grecia.

En cualquier caso, De Guindos dejó claro que el objetivo del Gobierno español es que Grecia permanezca en el euro y que empiece a crecer. «Pero, por supuesto, respetando las reglas de la zona euro», recalcó.

Sobre las críticas a España del Ejecutivo de Alexis Tsipras (Syriza), denunciando que con Portugal «minaron» las negociaciones para renegociar el rescate de la UE «por razones políticas», De Guindos incidió en que como máximo responsable de Economía español ha tratado con ministros griegos de diferentes partidos y que su posición respecto al país heleno ha sido siempre «constructiva».

Por otra parte, el ministro consideró que Europa va a sorprender positivamente al resto del mundo por su crecimiento económico por la bajada del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y la política fiscal.

Respecto a España, el responsable de Economía auguró cinco años buenos, en los que la economía se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3 % en tasa interanual.

Consideró además, que si la presidencia del Eurogrupo recae en él o en otro español sería un reconocimiento al país por el esfuerzo hecho para salir de una situación económica tan difícil.

El actual presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, termina su mandato en verano y el nombre de De Guindos ha salido en diversas ocasiones como un posible candidato para presidir este órgano consultivo formado por los ministros de Economía de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. EFE

Comenta este articulo: