Últimos Titulares:

Varufakis insiste en que Grecia quiere pagar sus deudas y no la quiebra

marzo 4, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha asegurado que el Gobierno tiene intención de pagar todos sus compromisos y afirmó que nadie en el Eurogrupo quiere la quiebra de Grecia.

«Estamos seguros de que se va a garantizar la liquidez», dijo Varufakis en una entrevista anoche con la cadena de televisión privada «Star» en la que excluyó la suspensión de pagos y aseguró que los pagos «se realizarán en su totalidad».

Con ello aludió a unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien señaló en la televisión pública de su país que «en el momento que (Varufakis) dejara de pagar a tiempo el primer plazo se podría hablar de una suspensión de pagos», refiriéndose con ello a pagos al Banco Central Europeo (BCE).

Previamente el ministro heleno había reconocido en otra entrevista que buscaría renegociar la devolución en verano de 6.700 millones en letras del Tesoro al BCE.

En su entrevista con «Star» Varufakis recalcó que Grecia devolverá las cuotas pendientes al Fondo Monetario Internacional y algunas cantidades menores de bonos que deberán efectuarse durante la prórroga del rescate y afirmó que los «recursos están garantizados».

De cara a la mayor parte de las devoluciones pendientes, en cambio, las que corresponde al BCE y que se plantean para después del final de la prórroga en junio, Varufakis afirmó que «forman parte de la negociación».

El ministro recalcó que la salida del euro sería el «peor escenario» y por eso hay que tratar de evitarlo.

La única solución es la reestructuración de la deuda en la zona euro y en ningún caso volver al dracma, subrayó.

Varufakis explicó que acudirá a la reunión del Eurogrupo del próximo lunes con seis propuestas de reformas concretas que se detallarán en los próximos días.

Según informaciones del diario «Efymerida ton Syntakton», las propuestas apuntarían a un aumento de los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas, la reforma de los tipos del IVA o un nuevo gravamen especial. EFE

Comenta este articulo: