Últimos Titulares:

Gobierno griego envía nueva lista de propuestas a sus socios de la eurozona

marzo 6, 2015 1 Política, 2 Economía No hay comentarios

Atenas, 6 mar (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una nueva propuesta con la lista de reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que contempla ligeras modificaciones respecto a la primera.

Esta nueva lista, filtrada por fuentes gubernamentales, consta de siete en lugar de seis puntos e incluye como novedad el plan de regular las licencias de juegos de azar electrónicos, del que el Gobierno espera mejorar los ingresos estatales con efecto inmediato.

Además, incluye una reforma del sistema de redacción de los presupuestos generales, si bien por ahora no concreta en qué consistirá.

El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.

En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal, y en la nueva añade como objetivo el ahorro de fondos públicos y la ampliación de sus competencias.

El catálogo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos.

Las medidas para mejorar la recaudación fiscal, la creación de un cuerpo transitorio de inspectores de Hacienda, encargados de controlar a los sospechosos de evadir impuestos, así como las iniciativas para hacer frente a la crisis llamada ‘humanitaria’ se mantienen en esta nueva versión.

El Gobierno esperaba que la concreción de algunas de las medidas comprometidas hasta finales de abril sirviera para que los socios aprueben el adelanto de algún tramo de la ayuda financiera pendiente, pero fuentes comunitarias descartaron hoy que haya un anticipo mientras no haya comenzado la evaluación técnica de las reformas en su conjunto. EFE

Comenta este articulo: