Últimos Titulares:

La UE queda satisfecha con aclaraciones de Grecia sobre su política de asilo

marzo 13, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo 1 comentario

Bruselas, 12 mar (EFE).- Los ministros europeos de Interior quedaron hoy «satisfechos» con la presentación por parte de Grecia de su nueva política de Asilo e Inmigración, puesto que el país negó que se vayan a cerrar los centros de detención y liberar a todos los inmigrantes irregulares, según fuentes comunitarias.

«Estamos satisfechos con la presentación hoy de la hoja de ruta, que llevará una política de inmigración completa en Grecia», aseguró en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien explicó que la representante griega fue «muy clara» y rehusó referirse a «comentarios de otros políticos de Grecia».

Avramopoulos hacia referencia sin citarlo a unas declaraciones en las que el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, de los nacionalistas de ANEL que gobiernan junto al izquierdista Syriza, dijo que la UE tendría que hacerse cargo de decenas de miles de refugiados si se dejaba caer a Grecia, recogidas por algunos medios.

El comisario precisó que, según las explicaciones de la titular griega, la ministra adjunta del Interior Anastasia Christodoulopoulou, la hoja de ruta «pretende hacer frente a todas las cuestiones pendientes en relación a asilo e inmigración en Grecia».

«Ya se han conseguido algunos resultados positivos, pero queda mucho trabajo por delante, sobre todo en cuanto a la disponibilidad y viabilidad de medios humanos y financieros», reconoció el comisario al término del Consejo de ministros europeos de Interior que se celebró hoy en Bruselas.

Según Avramopoulos, la ministra griega dijo que su Gobierno mantiene un «compromiso claro» dirigido a explorar tanto la mejora de las condiciones de alojamiento de los inmigrantes para evitar que sean «indignas», en especial para los menores, como el régimen de reclusión en centros de detención de los solicitantes de asilo.

«La Comisión Europea y sus servicios seguirán apoyando a Grecia para garantizar una aplicación efectiva de estos planes», añadió el comisario.

Fuentes comunitarias explicaron que la representante griega aclaró en la reunión que mantuvo a puerta cerrada con sus homólogos europeos que en ningún caso su Gobierno adoptaría medidas unilaterales, contrarias a las normas del área sin fronteras Schengen o al sistema de Dublín sobre reasentamiento de inmigrantes.

Christodoulopoulou explicó asimismo que, cuando se habla en Grecia de «vaciar los centros de detención», no es porque se vaya a poner a todos los inmigrantes irregulares en la calle, sino porque van a intentar que estén en mejores condiciones y se avance hacia un régimen más abierto de centros de estancia temporal de inmigrantes.

Algunos países nórdicos afearon a la ministra las declaraciones llegadas de su Gobierno acerca de la liberación de inmigrantes, según aseguraron las mismas fuentes, pero la representante griega recalcó que ninguna de esas ideas figuran en su programa político ni han sido siquiera expuestas ante el Parlamento heleno.

Los Veintiocho revisarán los avances de Grecia en el desarrollo de su nueva hoja de ruta previsiblemente a finales de año. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. luis dice:

    Pero si para grecia es un negocio. La EU les da creo 50 euros por día por emigrante detenido y si se gasta 10 entre comida que no es mas que un plato de papas y un pan, no agua, no cobijas, lugares insalubles infestados de ratas y mucho mas (no hablo por hablar, estuve detenido en uno en Atenas) así que saquen cuentas y verán el ngcio de tener miles de detenidos en grecia…

Comenta este articulo: