Últimos Titulares:

Condenan a exministro griego a un año con suspensión por lista Lagarde

marzo 26, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 mar (EFE).- El exministro de Finanzas griego Yorgos Papakonstantinu fue condenado hoy a un año de prisión con suspensión de la condena por falsificación de documentos en relación con la denominada «lista Lagarde», pero fue absuelto del cargo de perjuicios al Estado.

La fiscalía había solicitado una pena por ambos delitos sin atenuantes, lo que hubiera podido resultar en una cadena perpetua.

Los jueces, en cambio, optaron por culparle solo por delito menor, en lugar de grave, lo que permite dejar la pena en suspensión.

Papakonstantinu, ministro de Finanzas en el Gobierno socialdemócrata de Yorgos Papandreu, eliminó los nombres de familiares suyos de esa lista de presuntos evasores fiscales.

El fiscal había acusado además al exministro de no haber ordenado la investigación por presunta evasión fiscal de las otras personas que figuraban en el listado.

La llamada «lista Lagarde» procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, con información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que en 2010 la compartió con sus colegas europeos, entre ellos Papakonstantinu, quien aseguró haber perdido el disco con la información en cuestión.

«Soy inocente. Rechazo el acta de acusación», afirmó el exministro socialista en su primera declaración ante el tribunal especial el pasado 12 de marzo, en la que aseguró que le habían tendido una trampa.

Papakonstantinu apuntó con ello a Evángelos Venizelos, su sucesor como ministro de Finanzas y actual líder del Pasok (socialdemócratas), quien recibió posteriormente una copia en lápiz de memoria y la dejó olvidada en un cajón de su despacho durante más de un año.

«Cuando estalló el escándalo dos personas fuimos acusadas, Venizelos y yo. La diferencia es que Venizelos era el líder de Pasok que apoyaba al Gobierno, mientras yo no ocupaba ningún cargo público», destacó Papakonstantinu.

El juicio empezó el pasado 25 de febrero y quedó visto para sentencia el jueves pasado.

El tribunal especial está compuesto por trece jueces, elegidos por sorteo entre los miembros del Tribunal Supremo penal y del administrativo, y es la segunda vez, desde la caída de la dictadura militar en 1974, que un político griego es juzgado por este órgano.

La revista griega «Hot Doc» publicó en 2012 los nombres de los más de 2.000 griegos presentes en la «lista Lagarde» con 22.000 millones de euros en depósitos, lo que causó un escándalo por el hecho de que no se hubiese investigado a los presuntos evasores fiscales. EFE

Comenta este articulo: