Últimos Titulares:

Tsipras busca complicidad entre los partidos alemanes de izquierdas

marzo 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 24 mar (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prolongó hoy su visita a Berlín, tras el intenso y extenso encuentro que mantuvo ayer con Angela Merkel, en busca de complicidad de los partidos a la izquierda de los conservadores de la canciller.

El segundo y último día del primer viaje oficial de Tsipras a Alemania estuvo jalonado de reuniones con los responsables del Partido Socialdemócrata (SPD) -socio minoritario en el Ejecutivo de Merkel-, y los opositores de La Izquierda y Los Verdes.

El jefe del Gobierno heleno cosechó en Berlín un abanico de posturas, desde el respaldo incondicional de La Izquierda -con los que comparte grupo parlamentario en la Eurocámara-, aunque no sea decisivo en el parlamento alemán, hasta la distante cautela de los socialdemócratas.

El SPD, la segunda mayor fuerza en el Bundestag (cámara baja), recibió al primer ministro heleno con sus dos figuras más visibles, su presidente -y ministro de Economía y vicecanciller en el Gobierno alemán-, Sigmar Gabriel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Gabriel, tras entrevistarse con el primer ministro, celebró «la normalización de las relaciones entre Grecia y Alemania», tras semanas de tensión y cruces de declaraciones altisonantes que no han contribuido a la resolución de la crisis helena.

No obstante, es clave a su juicio que «el propio Gobierno griego lleve a cabo una política que mantenga los objetivos y el programa acordados», reiterando uno de los mantras de Berlín en esta crisis: que el Ejecutivo de Tsipras cumpla lo pactado por su predecesor en el segundo rescate.

«Ahora se trata de estabilizar a Grecia y al conjunto de la eurozona», agregó el presidente del SPD, que aseguró haber tratado con Tsipras medidas concretas para que el país heleno vuelva a la senda del crecimiento.

Al igual que Merkel ayer, el vicecanciller recordó que, formalmente, Tsipras debe referir sus propuestas de reforma al Eurogrupo para su aprobación.

En esta misma dirección se posicionó Steinmeier, quien aplaudió el cambio de «tono» entre Berlín y Atenas gracias a la visita de Tsipras, pero recordó que «esa todavía no es la solución para los problemas financieros».

El primer ministro griego se reunió también con Katja Kipping, copresidenta de La Izquierda, tercera fuerza en el Bundestag y primer partido de la oposición, y con el jefe del grupo parlamentario de esta formación en el parlamento, Gregor Gysi.

Kipping celebró que Merkel haya demostrado en su encuentro de ayer con Tsipras «algo más de comprensión» con la difícil situación económica que atraviesa Grecia.

A su juicio, Atenas ya planteado «propuestas de reforma concretas», sobre todo en el ámbito de la justicia impositiva, frente a las críticas que ha recibido el Gobierno heleno en Alemania por la presunta ambigüedad de sus medidas.

Gysi, que consideró que Tsipras es «una suerte para Europa», cargó contra la complicidad de algunos países del continente con los defraudadores fiscales griegos, a los que guardan su dinero.

El Gobierno griego anunció hoy que, como muy tarde el próximo lunes, tendrá preparada la lista de reformas que quiere enviar al Eurogrupo para sustituir a las pactadas en el segundo rescate y que el nuevo Ejecutivo en Atenas se negó a implementar por considerarlas contraproducentes.

Tsipras se reunió ayer durante cinco horas con Merkel para abordar en profundidad la situación financiera de Atenas, los escollos en las relaciones bilaterales -principalmente la reclamación de reparaciones de guerra por parte de Grecia- y la hoja de ruta que puede seguir el país heleno en los próximos meses.

Ambos lograron distender el creciente enfrentamiento entre los dos países y abrir una nueva fase política, pero al menos en su rueda de prensa conjunta no se entrevió ningún acercamiento de posturas.

La jornada de trabajo de Tsipras en Berlín tuvo un discreto perfil mediático, sobre todo si se la compara con la expectación que despertó su primera bilateral con Merkel ayer en Cancillería, y se vio eclipsada por el accidente de un avión en los Alpes franceses en que murieron unas 150 personas, la mitad de nacionalidad alemana. EFE

Comenta este articulo: