Últimos Titulares:

Ministro griego de Energía en reunirá en Moscú con el presidente de Gazprom

marzo 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 mar (EFE).- El ministro griego de Energía, Panayotis Lafazanis, emprende mañana una visita de dos días a Moscú, durante la que se reunirá con el presidente de la compañía estatal del gas Gazprom, Alexei Miller, entre otros.

La visita se produce a invitación del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y servirá para preparar el viaje del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Rusia el próximo 8 de abril.

Lafazanis, uno de los representantes del ala más izquierdista de la coalición gobernante Syriza, viaja acompañado por el portavoz del grupo parlamentario del partido, Thanasis Petrakos, informó su ministerio.

El ministro ha sido uno de los miembros del Gobierno más recelosos de seguir adelante con el programa de privatizaciones emprendido por el Ejecutivo anterior, entre las que figuraba la venta del 65 % de la empresa gasística helena Depa, por la que había pujado Gazprom.

En 2013, Gazprom se retiró de la puja -el Gobierno heleno esperaba obtener unos 1.000 millones de euros- supuestamente porque consideraba que el negocio era demasiado arriesgado, a la vista de los problemas financieros que sufría Depa.

Según informó entonces la prensa griega, uno de los motivos que hizo que la transacción fallase fue la negativa de la compañía rusa a reducir sensiblemente sus precios de gas a Grecia, que pagaba en torno al 30 % más por sus importaciones que el resto de la Unión Europea (UE).

Si bien Lafazanis aseguró al asumir el cargo que bloquearía la venta de todas las energéticas, Tsipras ha dejado claro que no se plantea una paralización del proceso general de privatizaciones, puntualizando que el Estado quiere mantener una participación suficiente en todas las operaciones para garantizar el respeto de las leyes laborales y medioambientales.

Los socios europeos han visto con recelo la intensificación de los contactos entre Atenas y Moscú, pero el Gobierno griego ha recalcado que forma parte de las buenas relaciones tradicionales y ha asegurado que no pretende buscar financiación del Kremlin.

En una entrevista con la edición dominical del diario «Kathimerini», el embajador ruso en Atenas, Andrei Máslov, aseguró, que su Gobierno tendría que analizar «con mucho cuidado» cualquier petición del Ejecutivo de Atenas para un préstamo, debido a que se trata de un país de la eurozona.

Máslov redujo las posibilidades de que Grecia pueda obtener algún tipo de exención al embargo en el comercio de fruta con Rusia.

Rusia es para Grecia un mercado de máxima importancia en sus ventas agrícolas, especialmente del melocotón, por lo que los campesinos están sufriendo con especial dureza el veto con el que Moscú respondió a las sanciones impuestas por la Unión Europea por la política rusa en Ucrania.

El embajador agradeció «los esfuerzos de Grecia por ayudar a aliviar la tensión en las relaciones entre Rusia y la UE». EFE

Comenta este articulo: