Últimos Titulares:

Berlín reitera que espera de Grecia que presente una amplia lista de reformas

marzo 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Berlín, 30 mar (EFE).- El Gobierno alemán subrayó hoy la necesidad de que Grecia presente una «amplia lista de reformas» para poder hablar del próximo pago en el marco del programa de asistencia financiera, prorrogado por cuatro meses el pasado febrero.

Según el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, las conversaciones este fin de semana entre representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Atenas no incluían esta amplia lista exigida al Gobierno griego.

«Vamos a observar lo que ocurre. Los ministros de Finanzas no tienen en estos momentos un papel activo, la pelota se encuentra ahora en campo griego», subrayó el portavoz, quien confió en que Atenas presente una lista «que merezca la pena ser debatida».

Según apuntó, Berlín espera que el Gobierno griego presente «en breve» y «de forma oficial una amplia lista de reformas» y que, mientras eso no ocurra, no tiene «nada que comentar», ni hay programada ninguna reunión del Eurogrupo.

El desbloqueo del pago de la ayuda pendiente dependerá de «la calidad» de la lista de reformas propuesta por Grecia, reiteró Jäger, quien advirtió que se trata de «conversaciones complicadas que llevan su tiempo».

«El pago está ligado a una implementación» de las reformas, destacó también antes de reconocer que no cuenta con «un pronóstico».

El portavoz recordó además que las medidas que proponga el Gobierno griego deberán ser aprobadas por su Parlamento, al igual que si se producen cambios esenciales en el programa de ayuda, también el Bundestag debe dar su visto bueno.

Según la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, señaló que la reunión la semana pasada entre la canciller, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sirvió para «expresar y reforzar una vez más» las condiciones para continuar ayudando a Grecia, acordadas por el Eurogrupo el 20 de febrero.

Subrayó la importancia del encuentro «para mantener un contacto directo», pero recalcó que la reunión «no cambia nada en el mecanismo, ni en el procedimiento» y recordó que «las reformas pendientes recaen en el Gobierno griego».

«Nuestra firme intención es concluir con éxito con la parte griega el programa vigente», reiteró el portavoz de Finanzas. EFE

Comenta este articulo: