Últimos Titulares:

Grecia pierde ingresos por evasión de impuestos en Holanda, según un estudio

marzo 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 30 mar (EFE).- Grecia se enfrenta a la pérdida de millones de euros en ingresos por la evasión de impuestos que practican empresas con sede fiscal en Holanda, según un informe publicado hoy por el Centro de Investigación de Corporaciones Multinacionales neerlandés, Somo.

El estudio hace hincapié en el «doble rasero» de la Unión Europea (UE) y Holanda, como acreedores de las deudas griegas, al haber impuesto «rigurosas medidas de austeridad que tienen un impacto devastador social y económico en Grecia», mientras que «facilitan activamente la evasión fiscal que cuesta al Estado griego millones de euros», indicó la investigadora de Somo Katrin McGauran.

Como ejemplo, cita que la empresa minera canadiense «Eldorado Gold», que opera en el norte de Grecia y utiliza empresas con sede en Holanda a pesar de que no desarrolla ahí su actividad económica, ha llevado a Atenas a perder el ingreso por impuestos de 1,7 millones de euros en los últimos dos años.

Según el informe, esa compañía tiene una estructura de financiación que le permite derivar los pagos de su filial Hellas Gold, a través de empresas con sede en Holanda, a una entidad en Barbados donde los ingresos quedan libres de impuestos.

Pone de relieve, además, que este caso «no es aislado» y que multinacionales que invierten en Grecia suelen utilizar a países europeos como Holanda o Luxemburgo para evitar pagar impuestos.

Así, asegura que el 80 % de las inversiones directas de Holanda en Grecia son «reconducidas» a través de esas empresas con sede en los Países Bajos.

«El abuso fiscal de las grandes corporaciones que operan en Grecia y el papel facilitador que juegan la legislación de la UE y los regímenes fiscales de los Estados miembros, deberían ser examinados por la nueva comisión especial del Parlamento Europeo sobre acuerdos fiscales», concluyó la investigadora de Somo Indra Römgens. EFE

Comenta este articulo: