Últimos Titulares:

Gobierno griego combatirá el contrabando con controles de policía y Hacienda

abril 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El ministro de Estado griego encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis, expuso ayer un plan para combatir el contrabando con equipos de control mixtos formados por la policía financiera, técnicos de Hacienda, personal del Ministerio de Finanzas y la Guardia Costera.

En rueda de prensa, Nikoludis señaló que estos equipos, que contarán con cuatro miembros y comenzarán a operar en la región capitalina del Ática, podrán ejercer controles de aduanas tanto dentro como fuera del área asignada, con la finalidad de detener cualquier tipo de contrabando.

El ministro detalló que se eligió este método porque considera que la mejor manera de afrontar la corrupción es mediante la colaboración de los distintos mecanismos de control de los que dispone el Estado.

«Detrás de estos equipos estarán las autoridades de asuntos internos de la Policía, y luego yo, y detrás de mí el primer ministro», manifestó Nikoludis para enfatizar su compromiso con el buen funcionamiento de las unidades.

Nikoludis, que hasta 2010 encabezó la Comisión de Lavado de Dinero, explicó que según datos recogidos entonces, el Ejecutivo tenía conocimiento de 5.500 evasores fiscales con un total de 7.000 millones de euros no declarados, de los que el gobierno podría recuperar hasta 3.000 millones.

Asimismo, señaló que hasta ahora no se ha recaudado ese dinero porque «las oficinas de Hacienda no llevaron a cabo los controles necesarios y la policía de delitos financieros no disponía de los recursos humanos para hacerlo».

Tras investigar a 28.000 contribuyentes, descubrieron que había personas que «declaraban entre 20.000 y 25.000 euros anuales, pero luego tenían un millón de euros en depósitos bancarios», incidió.

El ministro de Estado se mostró optimista respecto a la capacidad del Ejecutivo para reducir la corrupción, y añadió que deben intentarlo mediante otro tipo de iniciativas a las utilizadas hasta ahora, ya que todas ellas han resultado ineficaces.

«En este país, en muchas áreas, lo hemos hecho todo mal. De lo contrario, no habríamos llegado hasta aquí», remachó Nikoludis. EFE

Comenta este articulo: