Últimos Titulares:

Eurogrupo recuerda a Grecia que hará falta acuerdo global antes de desembolso

abril 24, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Riga, 24 abr (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió hoy de que aún hay «amplias diferencias» por superar en las negociaciones con Grecia y que, antes de desembolsar más dinero, hace falta un «acuerdo global» sobre una lista de reformas.

«En las últimas semanas ha habido conversaciones intensas entre las autoridades griegas y las instituciones, y entiendo que recientemente ha habido algunos signos positivos, pero quedan todavía amplias diferencias por cubrir y superar en la sustancia», dijo Dijsselbloem en conferencia de prensa.

Igualmente instó a Grecia a intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto.

«Como hemos acordado en febrero pasado, necesitamos una lista integral y detallada de las reformas pactadas como base para una finalización de la actual revisión» del segundo programa de asistencia financiera de Grecia, señaló.

«Es necesario un acuerdo global antes de que pueda haber un desembolso», recalcó Dijsselbloem, quien sostuvo que «todos» los ministros de la eurozona son conscientes de que «el tiempo se agota» y que «se ha perdido demasiado tiempo en los últimos meses».

Por ello está «claro que estas conversaciones tienen que progresar mucho más, de manera que las instituciones puedan dar su visto bueno sobre un paquete integral y posteriormente el Eurogrupo tomar una decisión política», señaló.

Insistió en que la responsabilidad para lograr tal acuerdo global sobre las reformas «reside principalmente en el lado de las autoridades griegas».

Al primero que le interesa encontrar un acuerdo es a Grecia, agregó, el cual debe inscribirse en lo acordado el pasado 20 de febrero en el Eurogrupo, por el que se prorrogó cuatro meses el rescate al país, y que «sigue siendo nuestro marco para alcanzar un pacto».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, por su parte, recordó que aunque han pasado ya dos meses sería «erróneo decir que no se ha hecho nada», porque «ha habido progreso, aunque limitado, particularmente en los últimos días».

No obstante, agregó que «no hemos avanzado todo lo que debíamos y queríamos».

«En algunos aspectos estamos más cerca y en otros todavía demasiado alejados. Necesitamos un acuerdo global, un enfoque general y no estamos para nada en ese punto aún. Estamos lejos de hecho», recalcó Moscovici, quien instó a «acelerar desde hoy, desde este fin de semana, y en adelante».

Tanto Moscovici como Dijsselbloem eludieron entrar en detalles sobre los aspectos en los que se ha avanzado durante las negociaciones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también se refirió a esos progresos, pero advirtió de que «el tiempo se está acabando, y la velocidad es la esencia».

Draghi hizo referencia a la «fragilidad de la situación actual», «la continua salida de depósitos» bancarios y el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, que se encuentran máximos desde 2012.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que hay «preocupación en el Eurogrupo», en Riga, «por el progreso limitado en las conversaciones con Grecia» y que existe «una necesidad urgente de acelerar las negociaciones». EFE

Comenta este articulo: