Últimos Titulares:

Bruselas ve positivo el cambio de negociadores de Grecia para lograr acuerdo

abril 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 27 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) considera «positivos» los cambios anunciados por Grecia en sus equipos negociadores, que dan un mayor peso al primer ministro Alexis Tsipras frente al predominio ejercido hasta ahora por el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis.

«Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo», indicaron a Efe fuentes europeas.

Otras fuentes europeas indicaron a Efe que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, contactó por teléfono a Tsipras tras el tenso encuentro de los ministros de la eurozona el viernes para trasladarle la necesidad de «acelerar el proceso» de negociaciones.

Fuentes comunitarias confirmaron que los contactos mantenidos a lo largo del fin de semana -que también se dieron entre Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel- se han centrado en la necesidad de cambiar el formato de las negociaciones.

Estas mostraron su confianza en que tras los cambios introducidos por el Gobierno griego se «pueda lograr algo», aunque indicaron que en principio no se espera ningún nuevo encuentro del Eurogrupo antes del previsto para el 11 de mayo, lo que supondría no cumplir con la meta de lograr un acuerdo antes de finales de abril.

En cualquier caso, «si hay algo que discutir antes de eso (…), estamos listos para convocar un Eurogrupo, aunque obviamente esto no es cosa nuestra sino de los Estados miembros, pero el Eurogrupo siempre está listo para reunirse cuando hay algo de qué hablar», dijeron las fuentes comunitarias.

Por su parte, Dijsselbloem advirtió hoy en una entrevista con el periódico holandés Volkskrant que «el proceso de negociaciones tiene que ser realmente reestructurado. De otro modo, suceden accidentes».

Dijsselbloem se mostró confiando en que aún es posible lograr un acuerdo, «pero esto requiere que nos pongamos a trabajar a partir de ahora con una gran concentración y determinación. Tenemos que establecer una nueva disposición en las negociaciones, de otro modo no llegaremos a la línea de meta».

En la reunión del domingo por la noche en la sede del Gobierno heleno, Tsipras mostró su apoyo a Varoufakis al que cree víctima de un «ataque organizado» de la prensa internacional, a la vez que decidió crear varios equipos de coordinación de los trabajos que mantiene con sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo que ponga fin al punto muerto que perdura desde las elecciones de enero.

Tsipras ha creado un «equipo de negociación política» que, aunque dirigido por Varufakis, será coordinado por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, que no depende de la cartera del economista sino del ministerio de Asuntos Exteriores.

En las negociaciones políticas se ha relevado al hombre que depende de Varufakis, el secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, de manera que quedarán lideradas por el otro jefe del equipo negociador del Gobierno, el citado Yorgos Juliarakis.

Además, el jefe de gabinete de Tsipras, Spyros Sagias, se hará cargo de un grupo de coordinación para el apartado técnico de los trabajos que se mantienen con las instituciones que antes formaban la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Las citadas fuentes comunitarias confirmaron que los cambios constantes en los negociadores que representaban a Atenas han sido un obstáculo durante las conversaciones, dado que en ocasiones los enviados no tenían margen suficiente para entrar a negociar o no estaba informados de todos los puntos a discutir.

«El tema que se dejó claro en Riga es que no es tanto sobre nosotros… sino que hay que asegurarnos de que sea quien sea quien negocie, sepa de qué va la cosa», dijeron. EFE

Comenta este articulo: