Últimos Titulares:

El BCE eleva el techo de crédito de los bancos helenos en 1.400 millones

abril 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 abr (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 1.400 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones de los medios locales.

Con esta nueva decisión, el límite de dinero que los bancos griegos pueden pedir prestado asciende a un total de 76.900 millones de euros.

Hasta ahora los bancos griegos han utilizado 73.900 millones de euros, por lo que el margen de liquidez que les queda es de 3.000 millones.

Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés).

Desde el último aumento de liquidez hace una semana por un total de 1.500 millones de euros, los bancos griegos han tenido que transferir al Banco de Grecia gran parte de los depósitos de las entidades públicas, en virtud de un reciente decreto ley.

El Parlamento aprobó la semana pasada un decreto ley que obliga a todas las entidades públicas, con excepción de la Seguridad Social, a transferir al Banco de Grecia sus reservas en efectivo para prestárselas al Estado.

Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar hasta 3.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades de financiación más urgentes.

Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate.

En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros.

Además debe hacer frente a los desembolsos mensuales de salarios y pensiones, sanidad y el gasto social, por un total de unos 2.800 millones de euros. EFE

Comenta este articulo: