Últimos Titulares:

Investigan una reyerta con dos muertos y 18 heridos en una cárcel de Atenas

mayo 4, 2015 4 Sociedad No hay comentarios

Atenas, 4 may (EFE).- El Gobierno griego continuó hoy la investigación sobre la reyerta de ayer entre reclusos albaneses, árabes y paquistaníes en una cárcel de Atenas, en la que dos presos murieron y dieciocho resultaron heridos y que puso de manifiesto los problemas en las penitenciarías de este país.

Tras superar el examen médico, quince de los dieciocho heridos fueron devueltos hoy a sus celdas, mientras que los tres restantes siguen hospitalizados pero fuera de peligro.

Fuentes penitenciarias manifestaron que el conflicto podría deberse a una lucha por el control del área, pero el ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevópulos, enfatizó que «lo que importa no es solo la causa específica, sino las circunstancias que llevaron a esta situación, como el hacinamiento y la escasez de personal en las cárceles, lo que multiplica la tensión».

Paraskevópulos, que visitó anoche la cárcel de Korydalós en la que se produjo el incidente, detalló que el Ejecutivo espera «contribuir a una mejora rápida de las condiciones de detención» mediante la ley aprobada recientemente por el Gobierno, que elimina las cárceles de máxima seguridad y reduce el número de presos.

Para descongestionar las prisiones, en las que hay unas 12.900 personas detenidas aunque su capacidad es para 9.886, la norma prevé la rebaja de las penas, la puesta en libertad con condiciones y el arresto domiciliario en casos precisos.

«Cada pérdida de vida y cada incidente violento en nuestras prisiones requiere la máxima vigilancia», sentenció el ministro, y añadió que la ley estipula que los delitos de violencia en las cárceles se sumarán a las condenas.

«El rápido avance de esta ley demuestra que el país se ha dado cuenta de la gravedad y urgencia de los problemas en las cárceles y avanzaremos firmemente hasta encontrar su solución», aseguró Paraskevópulos.

La pelea, ocurrida en una ala de esta cárcel que alberga a unos 500 reclusos extranjeros, en su mayoría encarcelados por delitos de droga, volvió a generar duras críticas en el vecindario, que exige el cierre y traslado del centro, pues se encuentra junto a una escuela y varias guarderías.

El alcalde de Korydalós, Stavros Kasimatis, aseguró hoy que entre los vecinos «existe una preocupación diaria» por la presencia de la prisión en la zona.

La cárcel de Korydalós es una de las más grandes de Grecia y en ella están recluidos varios terroristas, altos ejecutivos y miembros y seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado, contra el que se celebra el juicio en una sala especial de este mismo centro.

Kasimatis ha pedido repetidamente, hasta ahora sin éxito, que el proceso contra el partido se celebre en otro lugar para evitar que un lugar tan sensible por la cercanía a las escuelas pueda convertirse además en punto de encuentro de neonazis.

Minás Marangós, director de la primera escuela secundaria de Korydalós, tildó la presencia de la prisión como un «problema grave que afecta a toda la comunidad educativa de la región».

«Obviamente, el hecho de que las vistas desde el patio de recreo de la escuela sean las alas de la prisión, hace indudable que este no es un ambiente escolar ideal», zanjó Marangós. EFE

Comenta este articulo: