Últimos Titulares:

La CE afirma que queda «trabajo por hacer» en negociaciones con Grecia

mayo 4, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 4 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales durante el fin de semana han sido «constructivas», pero recalcó que queda «trabajo por hacer» hasta alcanzar un acuerdo sobre una lista completa de reformas.

El denominado Grupo de Bruselas, formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y Grecia, ha mantenido reuniones desde el jueves pasado en la capital europea, ha trabajado durante el fin de semana y continúa esta semana, inicialmente hasta el miércoles.

Fuentes comunitarias han recalcado que no se puede hablar de una suspensión de las negociaciones tras la reunión del sábado, porque se ha continuado el trabajo el domingo en grupos más pequeños y más técnicos, principalmente para discutir la agenda de esta semana.

Los negociadores más políticos se han tomado el día para consultar a sus superiores tras tres intensos días de negociación.

«Las conversaciones han sido constructivas, pero queda trabajo por hacer», señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Subrayó que la próxima oportunidad para que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evalúen la situación será en su reunión regular del Eurogrupo del próximo 11 de mayo en Bruselas.

Para la CE, el «mero hecho que haya ahora negociaciones intensas y en profundidad con todos los actores necesarios en todos los niveles siendo presentes es en sí ya algo constructivo», recalcó Schinas, en referencia al nuevo equipo negociador de Grecia en el que se ha reducido el protagonismo al titular heleno de Finanzas, Yanis Varufakis.

Las fuentes indicaron que han observado un «cambio cualitativo» en las negociaciones y «mucha más voluntad de comprometerse» con las mismas por parte de enviados griegos que ahora tienen realmente un mandato para decidir en el Grupo de Bruselas.

«Esperamos que este espíritu constructivo conduzca a una convergencia» de las diferentes posiciones en algunos aspectos de las negociaciones, señaló Schinas por su parte.

Las fuentes confirmaron que hay convergencia en algunas cuestiones, pero no precisaron en qué aspectos se ha avanzado en las conversaciones de este fin de semana ni si será posible lograr un acuerdo con Grecia antes del Eurogrupo del 11 de mayo.

Schinas por su parte rehusó valorar si la CE coincide con la aparente insistencia por parte del FMI en rechazar los planes del Gobierno griego de restaurar la negociación colectiva.

Por otra parte, el mismo portavoz confirmó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se reunirá hoy en Bruselas con el ex primer ministro griego Andonis Samarás, ahora en la oposición.

«Ellos se conocen desde hace años y tendrán la oportunidad de abordar las relaciones bilaterales entre Grecia y la CE», explicó.

Por otro lado, la CE publicará mañana sus previsiones macroeconómicas de primavera para Grecia y los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE), las cuales serán «más cautelosas» que las anteriores de febrero para este país, cuya situación económica ha empeorado. EFE

Comenta este articulo: