Últimos Titulares:

La CE revisa drásticamente a la baja el crecimiento del PIB griego

mayo 5, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) revisó hoy drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía griega, al reducir a una quinta parte sus anteriores cálculos y situar el avance del PIB heleno para este año en un 0,5 % frente al 2,5 % anterior.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas hoy, la CE augura una considerable mejora en la economía helena para 2016, aunque reduce en siete décimas sus estimaciones del crecimiento en comparación con sus proyecciones de febrero pasado, hasta el 2,9 %.

Grecia, que está en plenas negociaciones con sus acreedores internacionales para acordar una lista completa de reformas que permita cerrar la última revisión del rescate y desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan en ayudas, también seguirá registrando cifras dramáticas de desempleo.

Logrará reducir algo el paro, al pasar del 26,5 % registrado en 2014 al 25,6 % en 2015 y al 23,2 % en 2016.

La CE admite que las previsiones para Grecia están «sujetas a un elevado grado de incertidumbre», teniendo en cuenta que solo incluye la información disponible hasta el 21 de abril.

El Ejecutivo comunitario señala que el «impulso positivo» registrado por el país en 2014 se ha visto «perjudicado por la incertidumbre desde el anuncio de las elecciones anticipadas en diciembre».

Igualmente la «falta de claridad» en torno a la postura del Gobierno de Alexis Tsipras acerca de sus compromisos con sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del rescate al país empeoran la incertidumbre», recalca la CE.

Ésta indica que, si se logra un acuerdo hasta junio y asumiendo que la confianza empresarial vuelva junto con la liquidez del Gobierno y del sector bancario, la economía crecerá un 0,5 % este año, antes de rebotar hasta el 2,9 % en 2016 «a medida que la inversión se recupere apoyada en reformas estructurales».

La CE indica que el «aumento en la incertidumbre desde otoño de 2014 y la ralentización en la recuperación han tenido un impacto importante en las finanzas públicas griegas», resultando en una disminución importante de los ingresos estatales a finales de 2014 y en los primeros dos meses de 2015″.

El déficit se mantendrá por debajo del 3 % del PIB exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este año Grecia reducirá el desvío al 2,1 % del PIB y el próximo volverá a subir una décima, hasta el 2,2 %.

Por contra, la deuda aumentará en este ejercicio hasta el 180,2 % del PIB antes de bajar al 173,5 % en 2016.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy una revisión al alza de sus previsiones macroeconómicas para 2015 y 2016, y situó el crecimiento económico de la zona euro en el 1,5 % este año y del 1,9 % en 2016, mientras que para el conjunto de la Unión será del 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente. EFE

Comenta este articulo: