Últimos Titulares:

Amanecer Dorado consigue de nuevo posponer inicio del juicio a su dirección

mayo 7, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, 7 may (EFE).- El partido neonazi griego Amanecer Dorado logró hoy que se aplazara nuevamente el comienzo del juicio a su cúpula que, al igual que en la primera vista, no se personó en la sala, en un intento por restar expectación mediática y rebajar así su connotación política.

Tras apenas dos horas de sesión en que solo se trataron cuestiones sobre el procedimiento, el tribunal decidió posponer al próximo martes el inicio de este macroproceso, que se celebra en la prisión de máxima seguridad de Korydalós, un municipio a diez kilómetros del centro de Atenas.

Como en la primera sesión el pasado 20 de abril, el líder de la formación ultraderechista, Nikolaos Mijaloliakos, y la mayoría de los diputados estuvieron representados por sus abogados.

El tribunal decidió posponer el juicio después de que uno de los acusados anunciara que había interrumpido la relación con su abogado al no conseguir ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas.

Un nuevo escollo que permite a Amanecer Dorado retrasar nuevamente el inicio del proceso, después de que hace dos semanas uno de los acusados utilizara una táctica similar al anunciar que no tenía abogado, lo que forzó al tribunal a aplazar la sesión para darle tiempo de preparar la defensa.

Solo estuvieron presentes la mitad de los 68 acusados -formalmente son 69, pero uno de ellos falleció aunque el tribunal no cuenta con su acta de defunción- entre ellos dos de los 14 diputados imputados.

Todos los acusados excepto tres se enfrentan a delitos de pertenencia y dirección de banda criminal además de asesinato, posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

En la abarrotada sala sí se encontraban gran parte de los 131 testigos de la acusación, entre las que está la familia de Pavlos Fyssas, el rapero izquierdista asesinado presuntamente en septiembre de 2013 por un militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás.

Rupakiás, que figura entre los acusados, entró en la sala esposado unos minutos antes del inicio de la vista custodiado por la policía y se situó en la primera fila reservada para los acusados, distanciado de la zona destinada al público donde se encontraban los familiares de Fyssas.

Instantes antes del inicio de esta sesión la hermana del rapero sufrió un desmayo y tras ser atendida en la sala recuperó su asiento entre el público.

El asesinato de Fyssas fue el detonante de esta investigación que en octubre de 2013 llevó a prisión a la cúpula del partido y generó gran indignación en la opinión pública griega.

La vista estuvo marcada por el debate sobre el traslado del juicio a una nueva ubicación, como demanda el ayuntamiento de Koryalós.

La cárcel de máxima seguridad más importante del país está rodeada de varias escuelas y un centro deportivo, que hoy, al igual que hace quince días, cerraron para evitar que los alumnos puedan verse enfrentados a exaltaciones nazis por parte de seguidores de Amanecer Dorado.

El tribunal decidió que no puede pronunciarse sobre este punto y anunció que convocará las próximas sesiones en fechas que no coincidan con los exámenes escolares que empiezan el 18 de mayo.

Al contrario que el primer día de juicio, hoy no se concentraron ante la cárcel simpatizantes del partido para apoyar a sus dirigentes, pero sí estuvieron decenas de personas de organizaciones antifascistas, que corearon eslóganes contra el racismo y reclamaron el traslado del caso a otro lugar.

La dirección de la formación ultraderechista también está acusada de ordenar el asesinato del paquistaní Loukman Sachzat en enero de 2013, por el que dos militantes ya están en prisión, y de numerosas agresiones a inmigrantes.

Entre los manifestantes que exigían el traslado del juicio se encontraba Makis, un funcionario del ayuntamiento de Korydalós.

«Antes de nada queremos que el juicio continúe, pero que se realice en otro sitio por la seguridad de los niños y los ciudadanos», aseguró a Efe.

El pliego de acusación sostiene que, bajo la apariencia de un partido político, se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado, la tercera fuerza política de Grecia, siempre han negado. EFE

Comenta este articulo: