Últimos Titulares:

Juncker y Tsipras conversan sobre salarios, pensiones y negociación colectiva

mayo 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 6 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hablaron hoy sobre cuestiones clave en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores como salarios, pensiones y negociación colectiva, según un comunicado oficial.

Ambos líderes «hicieron balance de los progresos realizados en las negociaciones entre Grecia y sus socios en los últimos días» para tratar de cerrar un acuerdo sobre un conjunto «amplio» de reformas, explicaron en un comunicado conjunto.

En esta conversación telefónica, Juncker y Tsipras intercambiaron opiniones sobre las «líneas rojas» planteadas por Atenas en la negociación y en las que Grecia aprecia puntos de vista divergentes entre sus acreedores (FMI y CE).

«En particular, discutieron la importancia de las reformas para modernizar el sistema de pensiones para que sea justo, fiscalmente sostenible y eficaz en la prevención de la pobreza en la vejez», según el comunicado.

Además, Juncker y Tsipras trataron «la necesidad de la evolución de los salarios», así como que las «instituciones del mercado de trabajo apoyen la creación de empleo, la competitividad y la cohesión social».

Ambos «coincidieron en el papel (que desempeña) un sistema de negociación colectiva moderna y eficaz, que debe ser desarrollado a través de una amplia consulta y que cumpla con los más altos estándares europeos».

Tsipras y Juncker coincidieron en que las «conversaciones constructivas deben continuar».

Según reveló el Ejecutivo heleno ayer, el FMI está dispuesto a negociar con Grecia el superávit primario y una posible quita de la deuda griega, pero se muestra firme en exigir reformas en materia laboral y pensiones.

Por su parte, según Atenas, la CE se niega a negociar el superávit primario y la quita de la deuda, pero es receptiva a considerar las propuestas helenas en legislación laboral y pensiones.

En respuesta, el FMI rechazó ayer haber presionado para una quita de la deuda de Grecia «a gran escala» y se mostró favorable a encontrar una «solución intermedia» con Grecia.

El objetivo de las negociaciones es lograr un acuerdo sobre las reformas que tendría que aplicar Grecia dentro del programa del segundo rescate financiero concedido al país, lo que permitiría concluir la última revisión del mismo y desembolsar 7.200 millones de euros pendientes. EFE

Comenta este articulo: