Últimos Titulares:

La CE, el BCE y el FMI aseguran perseguir «el mismo objetivo» con Grecia

mayo 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 6 may (EFE).- Las instituciones acreedoras aseguraron hoy que persiguen el mismo fin en las negociaciones con Grecia, después de que Atenas acusara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea (CE) de «impedir» progresos a causa de las discrepancias entre ambos organismos.

«La CE, el BCE y el FMI comparten el mismo objetivo de ayudar a Grecia a alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento», señalaron las tres instituciones, antiguamente conocidas como la troika, en un comunicado conjunto.

Subrayan que «las instituciones siguen trabajando estrechamente juntas hacia ese objetivo», así como «para lograr progresos concretos el 11 de mayo», en referencia a la reunión de que ese día celebran en Bruselas los ministros de Finanzas y de Economía de los 19 países de la eurozona.

El Gobierno griego acusó el martes al FMI y a la CE de «impedir» el progreso de las negociaciones con sus acreedores a causa de las discrepancias entre ambos organismos.

El Ejecutivo heleno detalló que el Fondo está dispuesto a negociar el superávit primario y una posible quita de la deuda, pero se muestra firme en exigir reformas en materia laboral y pensiones.

Según Atenas, la CE se niega a negociar el superávit primario y la quita de la deuda, pero se muestra receptiva a considerar las propuestas del Ejecutivo heleno en legislación laboral y pensiones.

El Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, ha subrayado repetidamente que sus «líneas rojas» son restaurar -a medio plazo- el salario mínimo, no bajar las pensiones y restablecer los convenios colectivos.

«Bajo estas circunstancias no es posible un acuerdo», sentenció el Ejecutivo griego, que añadió que «la imposibilidad de un compromiso es responsabilidad exclusiva de las instituciones y su incapacidad de conciliar sus posiciones» respecto a estos temas.

El FMI rechazó de inmediato haber presionado para una quita de la deuda de Grecia «a gran escala», frente a la idea de la CE, y reiteró que es necesaria una «solución intermedia» para un acuerdo en las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales, que se han desarrollado desde el jueves en Bruselas.

Una portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde se limitó a señalar que, «cuanto más distantes sean las medidas y los objetivos acordados del compromiso original de 2012, mayores serán las necesidades de financiación adicional y quita de deuda para hacer la deuda del país sostenible».

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se reunió el martes con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y Tsipras, abordaron en una conversación telefónica cuestiones claves en esas negociaciones como los salarios, las pensiones y la negociación colectiva.

También intercambiaron sus puntos de vista sobre las cuestiones que Atenas considera «líneas rojas» y trataron sobre la importancia de las reformas para «modernizar el sistema de pensiones a fin de que sea justo, fiscalmente sostenible y eficaz en la prevención de la pobreza en la vejez», según la CE.

Junker y Tsipras abordaron además «la necesidad de la evolución de los salarios», sin especificar en qué sentido, así como que las «instituciones del mercado de trabajo apoyen la creación de empleo, la competitividad y la cohesión social».

Ambos políticos igualmente «coincidieron en el papel de un sistema de negociación colectiva moderna y eficaz, que debe ser desarrollado a través de una amplia consulta y cumpla con los más altos estándares europeos». EFE

Comenta este articulo: