Últimos Titulares:

Sapin dice que no habrá acuerdo con Grecia el lunes pero sí en próximos días

mayo 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 7 may (EFE).- El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, descartó hoy que se cierre un acuerdo con Grecia en el Eurogrupo que se celebra el próximo lunes, pero mostró su confianza en que se alcance en los siguientes días.

Sapin aseguró que el próximo lunes es «aún demasiado pronto» para lograr un acuerdo, pero afirmó que el primer encuentro de los ministros de Finanzas y Economía del euro tras la tensa reunión que mantuvieron en Riga tendrá una «atmósfera positiva».

«Podemos lograrlo en los días que siguen», afirmó el ministro galo en una rueda de prensa en Bruselas.

Los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro se reúnen el próximo lunes y no se espera que haya encima de la mesa un acuerdo sobre las medidas que tendrá que aplicar Grecia en el marco del segundo rescate.

Sapin restó importancia a la decisión del gobierno griego de readmitir a 3.900 funcionarios que habían sido despedidos anteriormente, frente a las peticiones de los acreedores de que se reduzcan los costes de la administración pública.

«Hace falta ver el conjunto», señaló el ministro francés, quien consideró que Grecia debe respetar los «equilibrios globales» y que estos no tienen por qué verse afectados porque se readmita a cierto número de despedidos.

Sapin apuntó a la «flexibilidad» que los socios del euro mantienen con Grecia y recalcó que no se exige al país que «retome todos los elementos del acuerdo anterior, porque esto sería la negación de la democracia».

Para el ministro francés, es «legítimo» dar al Gobierno griego el margen de reemplazar una medida de las que pactó el anterior Ejecutivo con sus acreedores, si lo hace por otra que al final tenga el mismo impacto sobre el presupuesto.

Además, Sapin defendió que el «Gobierno griego tiene los pies en la tierra», y apuntó al problema de falta de inversión que preocupa al ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, porque la situación es «terrible» en ese sentido y lastra el posible crecimiento del país.

Sapin también señaló que las instituciones que formaban parte de la troika pueden mantener «posiciones diferentes», especialmente el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, pero advirtió a Atenas de que «nadie puede pensar que se puede exonerar de sus responsabilidades» por ello.

También aseguró que el Gobierno liderado por Tsipras está «extremadamente comprometido en las negociaciones».

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, informó hoy de que las negociaciones entre los acreedores y Grecia en el llamado Grupo de Bruselas continuarán mañana y a lo largo del fin de semana. EFE

Comenta este articulo: