Últimos Titulares:

Varufakis ve un acuerdo con la eurozona y el FMI en próximos días o semanas

mayo 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 7 may (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que Atenas y los acreedores internacionales deberían llegar a un acuerdo en los próximos días o semanas sobre un paquete integral de reformas, al tiempo que recomendó a Alemania asumir que el programa de rescate ha «fracasado».

«Confiamos en que en los próximos días haya un acuerdo, principalmente en semanas», señaló Varufakis durante un almuerzo con debate en la European Business Summit.

El ministro griego afirmó que hasta ahora las instituciones acreedoras se han centrado demasiado en las condiciones establecidas para la próxima inyección de liquidez en lugar de pensar cómo reflotar el crecimiento y el empleo en Grecia.

Varufakis dijo también que se ha «hecho muchos progresos» en las negociaciones que mantiene Grecia en el Grupo de Bruselas, formado las instituciones de la antigua troika, es decir, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También dijo que Grecia «por supuesto» quiere pagar al FMI, al que debe desembolsar la próxima semana otros 760 millones de euros y al que ha acusado, al igual que a la CE, de «impedir progresos» en las negociaciones por las posturas divergentes de ambas instituciones.

Varufakis no quiso augurar si espera ya para el Eurogrupo del próximo lunes un acuerdo, porque se trata de un «proceso democrático» en el que ninguna parte puede imponer a la otra fechas límite, pero aseguró que existe el «deseo común» de lograr un acuerdo «cuanto antes».

El ministro griego de Finanzas sostuvo que «Europa encuentra (siempre) una vía después de haber intentado todas las alternativas y lo hará de nuevo esta vez» con Grecia.

Varufakis apuntó en este sentido también al «fracaso» que para el Gobierno de Alexis Tsipras supone el programa de rescate como se ha llevado a cabo hasta ahora y pidió a los socios e instituciones aceptarlo.

Precisamente, ante una pregunta de un periodista alemán sobre las discrepancias y tensiones entre el nuevo Gobierno heleno y Berlín, Varufakis señaló que ellos, los alemanes, «tienen que asumir el fracaso del programa anterior».

Admitió que las partes tienen que «forjar nuevos lazos de confianza» y acordar una nueva manera de entenderse, al tiempo que subrayó que es «absurdo permitir que una moneda común divida a los europeos, a los griegos y alemanes».

Varufakis, quien ha perdido protagonismo en las negociaciones en el Grupo de Bruselas, defendió la buena «sintonía» y «armonía» en el Ejecutivo heleno, al recordar los rumores surgidos tras el tenso Eurogrupo informal celebrado en Riga hace dos semanas respecto a que Tsipras no le mantendrá en el Gobierno ante las críticas de las que era objeto por parte de los socios de la eurozona.

«El Gobierno trabaja en absoluta armonía y con la determinación de encontrar un terreno común en Europa y con el FMI», recalcó Varufakis, quien aseguró que no entra en las negociaciones pensando solamente en el interés del griego medio sino en sacar la máxima ventaja para cada europeo, «excepto para aquellos que especulan con nuestra destrucción». EFE

Comenta este articulo: