Últimos Titulares:

Tsipras recibe a limpiadoras despedidas tras aprobar readmisión funcionarios

mayo 8, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 may (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió hoy a las limpiadoras despedidas del Ministerio de Finanzas, un colectivo que se convirtió en símbolo de la resistencia contra las políticas de austeridad, tras aprobar ayer el Parlamento la readmisión de 3.928 empleados del sector público.

«Somos nosotros quienes debemos daros las gracias y no vosotras a nosotros, porque en circunstancias difíciles fuisteis un ejemplo de abnegación y combatividad. Cuando una lucha es justa puede traspasar fronteras», dijo Tsipras en su encuentro con el grupo de unas 40 limpiadoras.

La reunión se celebró el día en que se cumple un año de que un grupo de 595 trabajadoras despedidas acamparan frente al Ministerio de Finanzas en señal de protesta.

Las trabajadoras formaban parte de la plantilla estatal de funcionarios y se encargaban de limpiar el Ministerio y las delegaciones de Hacienda en todo el país.

Tras el encuentro de hoy, las limpiadoras anunciaron que van a desmantelar el campamento improvisado que mantienen a las puertas de su antiguo puesto de trabajo.

Organizadas en turnos de mañana, tarde y noche, esta reivindicación se convertió en su nuevo empleo tras el despido.

A su salida de la reunión con Tsipras, una de las trabajadoras, Anna Pulaki, declaró estar «muy emocionada» y explicó que el primer ministro les había manifestado que la lucha que queda ahora es con los socios europeos.

Ayer el Parlamento aprobó la ley de reforma administrativa, que prevé la readmisión de todos los trabajadores del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.

En concreto, se trata de 3.928 empleados entre los que, además de las limpiadoras, figuran profesores de secundaria, guardias escolares y médicos del sistema público de salud, que corresponden a entre el 2 % y el 3 % del total de empleos públicos eliminados en los últimos años.

Ese monto se restará del total de 15.000 nuevos contratos de funcionarios que el Ejecutivo se ha comprometido a firmar durante 2015, proyecto con el que recoge una promesa del Gobierno anterior, liderado por el conservador Andonis Samarás.

El viceministro de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, destacó en el Parlamento que la ley es un primer paso para reparar las «injusticias extremas», reducir la burocracia y devolver la legalidad al sistema administrativo griego.

Durante los cinco años de crisis el número de funcionarios se ha reducido en 350.000, la mayoría de ellos debido a las jubilaciones.

De los 930.000 empleados a principios de 2010 se pasó a 570.000 a finales de 2014, antes de que el Gobierno del izquierdista Syriza fuera elegido en las elecciones generales de enero pasado. EFE

Comenta este articulo: