Últimos Titulares:

Se reanuda en Grecia el juicio a dirección de partido neonazi Amanecer Dorado

mayo 12, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 may (EFE).- El juicio a la dirección del partido neonazi griego Amanecer Dorado por asesinato y dirección de banda criminal se reanudó hoy, después de haber sido aplazado en dos ocasiones por un defecto de forma.

La mayoría de los diputados del partido y su líder, Nikolaos Mijaloliakos, no se personaron, sino que estuvieron representados por sus abogados en la cárcel de máxima seguridad de Korydalós, que está rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Desde primeras horas de la mañana algunos manifestantes se concentraron ante el Ayuntamiento de Korydalós en contra del fascismo y a favor del traslado del juicio fuera del municipio, una protesta que continuó ante la prisión.

El alcalde de este municipio -situado a unos 10 kilómetros del centro de Atenas-, Stavros Kasimatis, se reunió ayer con el ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, quien se comprometió a adecuar otra sala para celebrar el proceso, que estará lista a partir de septiembre, y a buscar una nueva ubicación hasta ese momento.

La calle que conduce a la cárcel estuvo cortada y los agentes antidisturbios custodiaron la concentración de organizaciones antifascistas.

De los 68 acusados, todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal, mientras algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

El pasado jueves se pospuso por segunda vez el inicio de este macroproceso judicial, porque uno de los acusados alegó haber roto la relación con su abogado, una excusa similar a la que obligó a posponerlo en su primera sesión del 20 de abril.

El detonante de la investigación al partido ultraderechista, que llevó a prisión en octubre de 2013 a la cúpula de la formación, fue el asesinato del joven rapero izquierdista Pavlos Fyssas en septiembre de ese año presuntamente a manos de un militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás.

El pliego de acusación sostiene que, bajo la apariencia de un partido político, se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado siempre han negado. EFE

Comenta este articulo: