Últimos Titulares:

Se suspende nuevamente juicio contra neonazis griegos por defectos de forma

mayo 12, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 may (EFE).- El juicio a la dirección del partido neonazi griego Amanecer Dorado por asesinato y dirección de banda criminal fue hoy nuevamente suspendido, apenas reanudada su tercera sesión, debido a varios problemas de procedimiento.

El tribunal anunció que la próxima vista se celebrará el día 15, ya que debe deliberar sobre la ampliación del número de abogados de la acusación, la reclamación de transferencia del juicio a otra sala y la petición de aplazamiento por parte de los abogados de la defensa -nombrados por el tribunal- que piden mayor tiempo para estudiar el caso.

Tras el anuncio de la suspensión, la vista continuó unos minutos para tratar las peticiones del levantamiento de condiciones en relación con la puesta en libertad del líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, quien está en arresto domiciliario desde que fue liberado el 20 de marzo, tras cumplir el tiempo máximo de detención preventiva fijado en 18 meses.

Sobre este asunto, el tribunal adelantó que se pronunciará el viernes.

Mijaloliakos, junto al resto de la cúpula, fue encarcelado en septiembre de 2013 acusado de dirección y pertenencia a banda criminal tras la investigación que siguió al asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, presuntamente a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado.

Ni el líder del partido ultraderechista ni la mayoría de los diputados acudieron a la vista de hoy en la que estuvieron representados por sus abogados.

De los 68 acusados, solo se personaron 29. Todos, excepto tres, deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal, mientras algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

Es la tercera vez que el juicio contra los neonazis griegos, la tercera fuerza parlamentaria en Grecia, se suspende por problemas de forma.

Los principales imputados han decidido no presentarse en un intento de restar interés político al proceso y que la expectación mediática decaiga.

Aunque menos numerosos que en las dos ocasiones anteriores, las organizaciones antirracistas y antifascistas se han concentrado de nuevo ante las puertas de la prisión desde primeras horas de la mañana.

Corearon eslóganes contra el fascismo y a favor del traslado del juicio fuera del municipio, situado a unos 10 kilómetros del centro de Atenas, pues está rodeado de varios colegios y centros deportivos que hoy suspendieron las clases por tercera vez en dos meses. EFE

Comenta este articulo: