Últimos Titulares:

Gobernador del banco central griego entre fuertes críticas por filtraciones

mayo 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 may (EFE).- El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, recibe fuertes críticas tras las filtraciones de un correo electrónico a periodistas por parte de su entidad, que habla de una situación alarmante de la economía, lo que se ha interpretado como un intento de atacar al Gobierno izquierdista.

El pasado sábado el periódico «Efimerida ton Syntaktón», afín al Gobierno de Alexis Tsipras, reveló un correo electrónico, que supuestamente habría enviado un colaborador de Sturnaras, en el que se describía una situación alarmante de la economía, resultado de la gestión gubernamental.

Este medio acusó a Sturnaras, ministro de Finanzas del Gobierno anterior, de divulgar datos parciales con el objetivo de fortalecer a los acreedores en las negociaciones con el Gobierno.

Sturnaras fue ministro de Finanzas del Gobierno anterior, la coalición de conservadores y socialdemócratas encabezada por Andonis Samarás, desde junio de 2012 hasta junio de 2014 y arquitecto de la política de austeridad de los últimos años.

El Banco de Grecia desmintió a través de un comunicado el envío de este mensaje y los periodistas que lo recibieron exigieron explicaciones por haberse publicado su correspondencia personal.

La revelación provocó reacciones airosas por parte de altos cargos del gubernamental Syriza, que pidieron la dimisión de Sturnaras.

«Sturnaras debería presentar su dimisión», declaró a la radio Alpha el diputado de Syriza Zanasis Petrakos, uno de los portavoces del grupo parlamentario.

El diputado explicó a Efe que su declaración era una «opinión personal», pero otros altos cargos de Syriza, entre ellos el ministro de Interior, Nikos Vutsis, se pronunciaron de manera similar.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, declaró, en un encuentro con periodistas, que si se produjeron estas filtraciones «el banco central debe investigarlas».

«El Gobierno cree que es una tarea del Banco de Grecia proteger su independencia», destacó Sakelaridis.

El portavoz del Gobierno pidió asimismo al banco central que tome las medidas adecuadas para que filtraciones de este tipo no tengan lugar en el futuro.

Las críticas gubernamentales a Sturnaras provocaron también la reacción de la oposición.

Kostas Karagunis, portavoz de la conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, acusó al Ejecutivo de echar la culpa de sus propios errores «a los socios, los acreedores, las instituciones, la oposición, los medios, el Gobernador del banco central…» y se preguntó «quién será el próximo acusado».

El partido centrista To Potami (El Río), en un comunicado, acusó al Gobierno de «guerra sucia» contra el Gobernador del banco central con la intención «de controlar la institución».

Sturnaras recibió también el apoyo del ex primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis.

En un comunicado el veterano político destacó que «Sturnaras puede ser criticado por no haber advertido al pueblo sobre las consecuencias enormes de una negociación que no termina, no por lo contrario que, al parecer, cree el Gobierno».

Syriza y su socio menor en el Gobierno, el nacionalista Griegos Independientes, se opusieron, en junio de 2014, al nombramiento de Sturnaras como gobernador del Banco de Grecia, cargo propuesto por el Gobierno del conservador Samarás. EFE

Comenta este articulo: