Últimos Titulares:

Tsipras reafirma voluntad de llegar a un acuerdo e insta a socios a dar pasos

mayo 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas,  (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que Grecia ha mostrado la voluntad de llegar a un acuerdo respetando «los procedimientos y leyes de la eurozona» y ahora son los socios los que deben demostrar que respetan la legitimidad de su Gobierno.

«La parte griega ha respondido plenamente hasta ahora a la decisión del Eurogrupo del 20 de febrero. Da tantos pasos como son posibles mostrando activamente respeto a los procedimientos y las leyes que operan en la zona euro», dijo Tsipras durante el consejo de ministros celebrado hoy, según fuentes del Ejecutivo.

El primer ministro señaló que ahora son los socios quienes tienen que «emprender las medidas necesarias con el fin de demostrar activamente su respeto al veredicto democrático del pueblo en un marco europeo común».

Tsipras reiteró que el Gobierno mantendrá sus líneas rojas, es decir, su oposición al recorte de salarios y pensiones y a la supresión de los convenios colectivos.

En este sentido, destacó que su Ejecutivo «debe proteger a los trabajadores y pensionistas» y a «las familias populares que hace ya cinco años se ven afectadas por el memorando (programa de rescate) de ineficaz austeridad».

El Eurogrupo de este lunes reconoció los avances en las negociaciones entre Grecia y los acreedores, pero precisó que hasta que no se logre un acuerdo no desembolsará los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate.

Según los medios locales, un alto cargo del Gobierno izquierdista de Syriza ha asegurado que el acuerdo con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) está muy cerca de lograrse.

Las partes habrían acercado posiciones en el restablecimiento de los convenios colectivos y en materia de despidos, aunque aún estarían negociando sobre las pensiones y el IVA, según esta fuente. EFE

Comenta este articulo: