Últimos Titulares:

Oposición griega ve como mejor escenario un rescate y como peor una quiebra

mayo 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 14 may (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, afirmó hoy que, en la situación actual, «el mejor escenario para Grecia es un nuevo rescate y el peor es una quiebra».

En una conferencia en Atenas organizada por la revista inglesa The Economist, el político conservador aseguró que su partido está dispuesto a apoyar al Gobierno si firma cualquier tipo de acuerdo con los socios, porque «es mejor tener un rescate que permita al país disponer de fondos que quedarse sin dinero».

El Ejecutivo continúa negociando para lograr un acuerdo con las instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que permita desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo programa de rescate.

El líder parlamentario de Nueva Democracia insistió en que el primer ministro, Alexis Tsipras, «debe trabajar duro para aplicar una política realista que está en conflicto con el ala izquierda de su partido», algo que, dijo, obliga al país a «tomar una decisión entre hacer reformas dentro de Europa o llegar a la quiebra».

El equipo de Tsipras ha reiterado en varias ocasiones que no aceptará un acuerdo que obligue al Ejecutivo a recortar salarios y pensiones y a suprimir los convenios colectivos.

Pero el mandato que recibió el nuevo Gobierno al ganar las elecciones generales anticipadas del 25 de enero, según Mitsotakis, consiste en «conseguir un mejor acuerdo con los socios y en no llegar a una confrontación con los acreedores».

Aun así, Mitsotakis se mostró convencido de que finalmente habrá un compromiso que pondrá fin al conflicto entre Grecia y Europa, lo que llevará a un «alivio temporal» de la situación, pero no definitivo, ya que el Gobierno «lleva en los genes las ideas de extrema izquierda, que no apoya las inversiones en el sector privado».

En concreto, Mitsotakis se refirió a los inversores relacionados con el sector de la energía, de quienes dijo que no se sentirán cómodos negociando con «unos ministros que dicen abiertamente que están en contra de las políticas europeas relacionadas con el mercado energético».

El portavoz del grupo conservador lanzaba así una afrenta al representante más visible del ala izquierda de Syriza, el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, conocido por sus constantes declaraciones de carácter combativo.EFE

Comenta este articulo: